Encuentran un barco intacto después de 500 años del naufragio

Un grupo de arqueólogos portugueses que se encontraban en las aguas de Galicia, encontraron un barco naufragado en el siglo XVI , en el que se está tratando de aclarar su origen misterioso, a partir de los restos y objetos que emergieron de las profundidades: cientos de adornos, un ancla, y cuatro pistolas, dos de hierro y dos de bronce. La singularidad del hallazgo proviene del hecho de que el barco – probablemente de origen ibérico – está prácticamente intacto. Los arqueólogos señalan el hecho de que la nave no sufrió el saqueo por cazadores de tesoros hundidos y está cubierto con una gruesa capa de sedimento.

El barco fue descubierto cerca de la playa Belinho, en el municipio de Esposende, a unos cien kilómetros de Galicia, y los arqueólogos consideran uno de los sitios arqueológicos submarinos más importantes que antes se encontraban en Portugal. “Los datos indican que se trata de un naufragio en la segunda mitad del siglo XVI – dijo el arqueólogo Felipe Castro – de un barco construido probablemente en la Península Ibérica, y que regresaba del norte de Europa”.

La historia del descubrimiento comenzó en 2014, cuando una tormenta se vertió en la playa de Esposende, donde fueron descubiertos diferentes objetos pertenecientes al barco: cientos de platos, cuencos, balas que fueron probadas en 2015 como parte de un proyecto europeo dirigido por la académica español Ana Crespo Solana.

La mayor parte de los objetos de estaño o latón, aparte de las arañas de bronce y fragmentos de piedra y metal recubierta de cuero que podrían resultar, por expertos de las armas individuales de los ocupantes del barco. Según el arqueólogo Alexandre Montero, del Instituto de Arqueología y Paleoscienze de la Universidad Nueva de Lisboa, “el potencial que guarda este barco es único, porque no hay otro sitio arqueológico, en tierra o bajo el agua, de la cual tantos platos han sido recuperados “del siglo XVI.

El tamaño del recipiente, teniendo en cuenta los barcos de edad, se estima que entre 20 y 25 metros de longitud, con grandes compartimentos centrales entre los dos metros y los dos metros y medio.

 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios