¡Esas son cosas del diablo!: los mitos y leyendas de los Eclipses

Mañana, uno de los eventos cósmicos más maravillosos podrá ser preseciado en los cielos de los Estados Unidos, en donde no han tenido un Eclipse Solar total en un siglo.

Pero, en la antigüedad este tipo de eventos cósmicos eran malos presagios y podrían significar el fin de un ciclo. Al igual que con los arcoiris (sí, también son considerados de mala suerte), los Eclipses han sido utilizados por religiones y varias culturas como referente de algo muy importante.

Si bien, hoy en día sabemos que no hay nada de malo con un eclipse, aún prevalecen los mitos sobre lo que puede ocurrir, lo cual puede ir desde tener mala suerte, hasta el fin del mundo.

Pero en fin:

Deformidades en los bebés

¿Quién no ha escuchado eso de que las mujeres embarazadas deben de ponerse un listón rojo porque si no los bebes pueden nacer con labio leporino?

Pues no, no hay estudio en la tierra que atribuya a una deformación en el desarrollo del feto por causa de un eclipse, o para el caso cualquier tipo de fenómeno natural.

Te quedarás ciego

Antes que nada, no, si quieren ver un Eclipse Solar es necesario hacerlo con la debida protección. Varios astrónomos recomiendan utilizar cristales de soldador número 14, ya que al ver directamente al Sol después de que este es tapado puede dañar gravemente a la retina.

Pero de eso a quedarse ciego… Debido a la obstrucción de la Luna, el destello solar es menor que cuando uno lo ve en cualquier ocasión del año. Claro, no es recomendable andar viendo el sol si ningún tipo de protección.

Bebés brujos y escaldufos

Si no fuera suficiente con la posibilidad de una deformidad, varias culturas creen que de ver el Eclipse, una mujer acelerará su embarazo y dará nacimiento a un bebé con poderes de brujo…

A ver, a ver, a ver, ¿nos quieren decir que podríamos haber tenido poderes si antes de nuestro nacimiento hubiera habido un eclipse? No sabemos ustedes, pero ese es el origen perfecto para un superhéroe… y uno buscando arañas radioactivas, ¡qué desperdicio!

Violencia generalizada

Muchas culturas creían que el eclipse era causado por seres malvados, quienes susurraban a los mortales para cometer actos de violencia. De hecho, en la India se cree que un demonio cuya cabeza fue cortada por Visnú, después de que el Sol y la Luna alertaran al dios de que la criatura se quería robar el néctar de la inmortalidad, este los ha perseguido por toda la eternidad, tragándose al Sol, pero ya que su cuerpo desapareció, la estrella logra escaparse.

Tenskwatawa

Viendo que este Eclipse Solar será presenciado en los Estados Unidos, nada mejor que la historia de Tenskwatawa y William Henry Harrison, noveno presidente de la nación norteamericana. Mientras que el exterminio de los Nativos Americanos casí era inminente, el profeta Shawnee Tenskwatawa, llamó a los diferentes tribus a unirse.

El ese entonces gobernador Henry Harrison, se burló de los ritos del profeta, a quien retó a cambiar la dirección de los vientos y ríos, revivir a un muerto o tapar al Sol. Conociendo a la perfección la llegada del Eclipse, Tenkswatawa dijo que taparía al Sol. Fue así que el 16 de junio de 1986, un Eclipse Solar ocurrió y el Nativo Americano dejó en vergüenza al futuro presidente.

 

Fuente: Sopitas

 

Comentarios

Comentarios