‘Un sueño’, igualar salarios con EU y Canadá: Coparmex

Si bien México requiere que se eleve el nivel salarial de los trabajadores, lograr que se iguale en automático los salarios de los tres países involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es posible, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el contexto de la primer ronda de negociación para modernizar el acuerdo.

En una conferencia vía telefónica, el líder del sindicato patronal dijo que el inicio del primer encuentro comenzó bajo un ambiente constructivo, a pesar del discurso defensivo que ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus allegados en los últimos meses.

De Hoyos precisó que en el primer día de trabajos la actitud mostrada va en línea con una búsqueda por preservar el acuerdo, aunque acotó que hay temas difíciles, pero la IP confía en que en cada una de las mesas se avance, porque ha beneficiado a los tres países.

Inquirido sobre si es posible que los salarios de México, Estados Unidos y Canadá se logren igualar en automático o por decreto, De Hoyos dijo que no. Abundó que es algo utópico, aunque el país si debe trabajar para aumentar el salario mínimo de forma gradual, como lo ha propuesto Coparmex, pues es una necesidad que esté equiparado con otras naciones, incluidas las del TLCAN.

Recordó que ese objetivo lo presentó el gobierno de Estados Unidos como un argumento más sobre la migración de empleos a México, lo que ha provocado pérdida de puestos laborales en la Unión Americana.

“Es uno de los temas difíciles que deberá ser abordado con responsabilidad y en el momento correspondiente”, dijo.

Agregó que tanto México como Canadá coinciden en la búsqueda por fortalecer la región de Norteamérica a través de la modernización del TLCAN, pero por lo pronto el primer objetivo que se tenía era que los tres países involucrados se sentaran a la mesa a negociar, lo cual este miércoles comenzó.

 

Fuente: La Jornada

Comentarios

Comentarios