Se podrá observar en el norte de México el eclipse de Sol

El próximo 21 de agosto habrá un eclipse total de Sol por casi tres minutos, el fenómeno astronómico podrá ser apreciado de forma total en Estados Unidos, y de forma parcial en los estados del norte del país (Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California) donde habrá un obscurecimiento del 60%, señala Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Para apreciarlo, la investigadora aclara que deben utilizarse “filtros para sol del número 14”, conocidas también como sombras, para que no haya daño en la retina, o buscando la reflexión de la luz del sol con un par de cartulinas.

La investigadora del Departamento de Estrellas y Medio Interestelar del IA, advierte que “nunca debe mirarse directamente al Sol;no por tratar de observar un fenómeno tan interesante dañemos la vista”.

Mucho menos pueden utilizarse binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. “Ninguno de estos instrumentos protege adecuadamente los ojos”.

Suceden cinco eclipses de Sol anualmente, apunta Delgado Inglada, aunque no todos podemos observarlos, “pueden pasar de 200 a 300 años para volver a ver uno; en abril de 2024 podrá disfrutarse nuevamente de este fenómeno astronómico en México”.

El Instituto de Astronomía tendrá la transmisión en vivo, con imágenes de la NASA para apreciar el fenómeno. En ese contexto, Julieta Fierro dará una charla y habrá telescopios con filtros adecuados para observarlo, finalizó.

Comentarios

Comentarios