Problema de drogas no se va a resolver si EE.UU. no se hace cargo del consumo: Videgaray

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Luis Videgaray, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, quien indicó que si Estados Unidos no se hace cargo del consumo de drogas, “este problema no se va a resolver”.

Tras su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el del Interior, John Kelly, en la que hablaron sobre las relaciones bilaterales y las políticas antidrogas, Videgaray señaló que el trabajo de los últimos meses finalmente ha rendido frutos. “Hoy tenemos una relación de cercanía”, dijo.

Agregó que las declaraciones de Kelly y Tillerson fueron bienvenidas, luego de que ambos dijeran que el principal causante del problema de las drogas es la demanda.

Asimismo, el canciller aseguró que el consumo también es un elemento fundamental, por lo que con esta reunión se reconoce la cooperación entre ambos países para identificar nuevas estrategias y atacar las redes financieras de las organizaciones criminales.

Videgaray indicó que hay que inhabilitar esta forma de hacer dinero e inhibir los eslabones del narcotráfico. Detalló que la conclusión a la que llegaron fue que si no se tiene una estrategia eficaz, no va a tener éxito.

“La relación entre Estados Unidos y México es muy compleja”, aseveró, aunque se ha logrado una relación de colaboración. Adelantó que por el momento no está prevista una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que la renegociación debe de ser buena para los tres países y adelantó que pronto habrá un nuevo anuncio sobre el acuerdo.

 

Comentarios

Comentarios