México podrá imponer sanciones comerciales a EEUU por etiquetado de atún: OMC

México podrá imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un importe total de 163 millones de dólares, de acuerdo al fallo arbitral emitido hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso del etiquetado del atún procedente del primer país.

Este dictamen es la respuesta a la petición de México para que se le autorice imponer medidas compensatorias y otras represalias comerciales por el incumplimiento por parte de Washington de dos dictámenes anteriores a su favor en el mismo caso.

Esta disputa comercial abarca las normas que aplica Estados Unidos para el etiquetado “Dolphin Safe” (delfines protegidos) en las latas de atún y que discriminan a las importadas desde México.

Estados Unidos argumenta que los modos de pesca que utilizan los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, que suelen nadar por encima de los bancos de atunes, por lo que impide que este producto exhiba el etiquetado, que a su vez es defendido por las organizaciones medioambientales.

Sin embargo, el fallo de la OMC no corresponde a las pretensiones de México, que había solicitado autorización para retirar beneficios arancelarios a un lista de productos importados de Estados Unidos por un total de 472 millones de dólares, acorde con su estimación del prejuicio económico sufrido.

La OMC, en cambio, sólo ha aprobado 163 millones de dólares en sanciones, que México deberá decidir como utilizan.

Los atuneros han denunciado millonarias pérdidas acumuladas por las restricciones que sufren para acceder al mercado del país vecino.

Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países remontan a la década de los ochenta, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que ya he emitido sendos fallos favorables a este país.

En este sentido, México indicó que solicitará inmediatamente a la OMC autorización para fijar acciones de represalia.

“México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos”, estadunidenses, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Comentarios

Comentarios

Maria Eugenia Campos 45581 ( 36.57 % )
Alejandro Dominguez 22838 ( 18.32 % )
Fernando Tiscareño 56221 ( 45.11 % )