México busca exportar carne de res y cerdo a Rusia

El gobierno mexicano continúa las negociaciones con Rusia para vender hasta 50 mil toneladas de res y cerdo a ese país, afirmó Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de Sagarpa.

Al terminar su participación en el Congreso Internacional de la Carne 2017, informó que la semana pasada una delegación de 16 empresas rusas visitaron el país para inspeccionar las instalaciones existentes, así como el proceso de empaque de la carne.

Gurría Treviño comentó que terminado el periodo vacacional se espera la llegada de un segundo grupo, el cual será se entre 10 y 12 compañías rusas. “La expectativa real es que podamos abrir esos mercados”.

De llegar al acuerdo, las ventas tan solo el primer año podrían alcanzar entre 30 mil y 50 mil toneladas de carne, que en un principio se espera sea principalmente de res.

Respecto al aumento de los precios, el funcionario explicó que los productores de carne han visto un aumento en los insumos, sin embargo han absorbido la mayor parte del mismo ante la imposibilidad de trasladarlo a los consumidores.

Comentó que los productores han optado por buscar una eficientación de procesos, pues de trasladar todo el aumento al consumidor este podría optar por el pollo u otras alternativas.

“A final del día el consumidor es el que manda y si el productor eleva desordenadamente los precios, pues no se los compran”, subrayó.

Dijo que no ha disminuido el consumo de carne en el país por los ajustes referidos, ya que se mantiene en 57 kilogramos al año y 130 litros de leche per cápita.

Comentarios

Comentarios