Miroslava Breach: el jueves mas triste del año

Hoy me decidí a tomarme un café rico en la cocina económica de un centro comercial local, de esos de la familia Mares. Necesitaba un respiro después del jueves más triste del año, hasta ahora.

Buscaba un poco de aire tranquilo, sin intensidades, sin tragedias. Normalmente, en un centro comercial, cuando va uno al mandado, se relaja el ambiente, que lo hace propicio para comprarles lo que se aparezca… ¡Claro! Cuando hay dinerito, nada más.

Queria dejar de lado un poco el sopor de lo acontecido con el asesinato de la periodista Miroslava Breach, que derramó un sinfín de sentimientos encontrados y logró en muchísimas personas en las redes y en la vida real (oups) muestras de los recuerdos de aquel 2008 que a mi parecer fue el inicio de la psicosis en Chihuahua.

Haciendo memoria sobre esa fecha, recuerdo que fue por ahí del mes de julio en 2008 cuando el Chapo Guzman prometió que habría ejecuciones por cuatro meses al menos para lograr llegar y posesionarse de la plaza de Cd. Juarez para su grupo criminal…

Wooow… De ahí la transformación de la calma hacia la psicosis, desconfianza y desesperanza de muchos de nosotros.

Recuerdo aquel “martes negro” en el que predominó la intención de tener un que de queda, -que no se puede hacer sino hasta que el comandante de las fuerzas armadas lo haga- y la psicosis dio muestras plenas de su presencia ya en los chihuahuenses, algo largo y ancho del estado.

Esta semana regresó esa sensación de manera fáctica; desde que se vieron las imágenes de un hombre de campo, creemos eso por la condición machista, llorando amargamente en medio de una balacera en Col. Rubio por casi 4 horas, hasta la recalcitrante indignacion, con justa razón de todos los periodistas y gente allegada o relacionada con los medios de comunicación por la espantosa forma en que asesinaron a un estandarte del verdadero periodismo en Chihuahua y el Norte de Mexico: Miroslva Breach.

No solo por el hecho de ser periodista cobra mayor importancia. Era una mujer madre soltera e iba acompañada por su hijo… La asesinaron enfrente de su hijo!!! Esa condición de humano trastoca a cualquiera en momentos como este.

Sus amigos y conocidos han dado muestras fehacientes del legado que dejará la dama de Chinipas, sin duda, y no sólo en Chihuahua, en todo el país el nombre de Miroslava es tópico obligado… Los tiempos están para eso y más.

Sale a relucir obviamente su amistad con el Gobernador Javier Corral a quien, según me comentaron, le unía por las causas sociales desde hace décadas… Y causa un sentimiento de incomprensión de mi parte el cómo es difícil para un hombre en los zapatos del señor, afrontar la situación… Creo que debe tener los estragos del amigo confundido por la noticia y su papel cómo responsable de la estabilidad (?) de los chihuahuenses en estos tiempos.

Tal vez por eso, además de otras cosas, se ven acciones -o declaratorias, mejor dicho- tan absurdas y hasta frívolas por parte de Corral… Yo no sé cómo reaccionaría este servidor de ustedes en esa situación!!!

El café casi se termina, el momento de tranquilidad también. Me llega la hora de irme a trabajar y volver a ser parte de ese desasosiego que tenemos los chihuahuenses por tanto que ocurre… Aquello que se nos advirtió en tiempo que no deberíamos de vivir de nuevo… Sin embargo, ahí está ya. Presente en el ánimo de muchas y muchos -por aquello de la equidad- y sé que seguiremos alzando la voz; sin embargo hoy está triste Chihuahua por Miroslava, por los amargos recuerdos de violencia ya palpable de nuevo y porque no parece llegar una solución… Al menos ya lo la creen muchas y muchos.

Respetuosamente, condolencias a familiares y amigos de Mioroslava Breach.

Comentarios

Comentarios