Miles marchan en Rusia contra el gobierno; arrestan a opositor de Putin

La Policía rusa detuvo hoy al líder opositor Alexei Navalny, uno de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2018, durante una protesta contra la corrupción sin autorización en el centro de Moscú.

El líder opositor fue detenido en la calle de Tverskaya de Moscú y conducido hasta un camión de la Policía, en medio del reclamo de cientos de seguidores, que trataron de impedir el arresto, según un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

Iván Zhdanov, abogado de la Fundación Navalny, que lucha contra la corrupción en el gobierno, confirmó la detención del líder opositor ruso, quien instó a la gente a salir a las calles para exigir la dimisión del primer ministro Dmitry Medvedev.

Representantes de las autoridades de Moscú indicaron a Sputnik que Navalny fue detenido por no contar con permiso para llevar a cabo una manifestación contra la corrupción en el centro de la ciudad y por interrumpir el tráfico en un punto estratégico de la capital.

Pese a que la Constitución rusa permite reuniones públicas, de manera reciente han sido aprobadas leyes que criminalizan las protestas que no estén autorizadas por las autoridades de la ciudad, que con frecuencia se niegan a otorgar dichos permisos para manifestaciones contra el gobierno.

La protesta fue convocada el viernes pasado por Navalny y su Fundación para Combatir la Corrupción, tras la publicación de un informe en días pasados, en el que Medvedev fue acusado de controlar un imperio de propiedades a la sombra de organizaciones sin fines de lucro.

La convocatoria de Navalny atrajo multitudes de cientos o miles de personas en las ciudades más importantes de Rusia, desde el puerto de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, hasta el centro de Europa.

El ministerio del Interior advirtió a los ciudadanos a abstenerse de participar en las protestas sin licencia, e indicó que los organizadores del evento serían responsables de la seguridad de las personas participantes en la marcha.

En un breve mensaje, difundido a través de su cuenta de Twitter, luego de su detención, Navalny confirmó que estaba bien e instó a sus seguidores a continuar con su manifestación en contra de Medvedev, a quien ha acusado de acumular mansiones, yates y viñedos.

Chicos, estoy bien… Sigan caminando por Tverskaya. Nuestro tema hoy es luchar contra la corrupción”, destacó.

Algunas personas llegaron a la manifestación con el rostro pintado de verde, una referencia al reciente ataque que sufrió Navalny con un líquido antiséptico verde sobre la cara.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios