El PAN inicia consulta para candidato de 2018

El Partido Acción Nacional (PAN) inició una consulta a la militancia para conocer su opinión sobre el proceso electoral federal de 2018. En ella cuestiona cuál debería ser el método de selección de candidatos, entre los que se encuentra el abanderado a la Presidencia de la República.

De acuerdo con los estatutos del partido, para ser candidato presidencial hay dos métodos: elección interna de los militantes y designación. Sin embargo, el cuestionario de opciones múltiples especifica cuatro: designación a través de acuerdo de los liderazgos, elección interna, elección abierta a la ciudadanía y encuestas de opinión.

La consulta —que se encuentra en la página oficial de la Fundación Rafael Preciado, y que hasta ahora pocos panistas han revisado— cuestiona también si el blanquiazul debería ir en el proceso electoral de 2018 en alianza o solo, así como con los partidos con los que podría acordar (PRI, PRD, Morena, PES, MC, PVEM y Nueva Alianza).

El cuestionario, que sólo pueden responder los militantes porque se solicita la clave de elector, y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, está establecido como obligatorio en el artículo 91 de los estatutos partidistas, y el cual demandaban los 17 panistas firmantes que apoyan la candidatura presidencial de Margarita Zavala.

En él se puede leer: “Un año antes del inicio legal de los procesos electorales constitucionales, federales o locales, los comités Ejecutivo Nacional (CEN), Directivo Estatal o Municipal, implementarán mecanismos consultivos plurales e institucionales, en términos del reglamento respectivo.

“A efecto de diseñar la estrategia global para acompañar los procesos de selección de candidatos, en función de la legislación electoral aplicable, que permita al partido enfrentar el proceso electoral en condiciones competitivas”, enmarcan los estatutos.

La consulta inició en diciembre de 2016 y concluye en noviembre próximo, cuando arranca el proceso interno para la selección de candidatos, entre los que se encuentra el de la Presidencia de la República. El ejercicio no tiene carácter de vinculante. Sin embargo, las respuestas son consideradas en la construcción de la plataforma electoral, y en la decisión que tomará la Comisión Permanente Nacional, con respecto a la selección del método de candidaturas.

Otras preguntas

La consulta sondea si, de establecer el PAN una alianza electoral, ésta debe ser únicamente en el caso de la Presidencia o debe abarcar otros puestos de elección popular como diputados federales y senadores.

Asimismo, cuestiona a la militancia sobre la forma en que Acción Nacional elige a sus candidatos y dirigentes: “¿Con cuál de las siguientes frases te identificas más? A) es un partido muy democrático, B) es democrático, pero tiene que corregir muchos aspectos, y C) no es un partido democrático”.

Sobre la pluralidad que existe en el partido, pregunta si es saludable que las diferentes posiciones y opiniones se expresen en los medios de comunicación o únicamente en los órganos internos del partido, o si no deben existir voces diferentes a las de los dirigentes.

Entre las 24 preguntas elaboradas por la fundación, la cual encabeza el vocero del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval, se ubican también las relacionadas con la plataforma electoral, donde pregunta si consideran importante que Acción Nacional deba “legalizar el uso de la marihuana”.

Ante la pregunta, los militantes tienen la opción de contestar que sólo sea para uso medicinal; uso médico y recreativo o no avalar su uso.

También pide que respondan si es necesario o no que el blanquiazul legisle para especificar la participación de organizaciones de derechos humanos en México, ante el clima de violencia que hay en todo el país.

Solicita a los panistas en activo que especifiquen los temas prioritarios en la próxima campaña presidencial, los cuales son: seguridad, educación, empleo, combate a la pobreza, lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; salud, medio ambiente, infraestructura y desarrollo económico.

En la segunda parte de la consulta, cuestiona en general si aprueban o rechazan la gestión del actual gobierno federal. Asimismo, pide calificar entre muy buena a muy mala la actuación del Ejecutivo federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Así como la actuación de la actual administración federal en materia de seguridad, corrupción, economía y combate a la pobreza.

De igual forma, pregunta a los afiliados cuál debería ser la postura del partido albiazul ante el gobierno federal: “Oposición radical, oposición dialogante, diálogo cooperativo o aliado estratégico”, indica el documento.

El pasado 12 de marzo, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se pronunció por un método de elección ordinario, de consulta a la militancia, para elegir al candidato a la Presidencia de la República del PAN, rumbo a 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex gobernador exigió que se respete el derecho de los militantes a ejercer el voto para elegir a su candidato a la Presidencia de México.

“Siempre es bueno fomentar la democracia interna, para ello se necesita un gran acuerdo. No se trata en la política de ganar todo, sino de buscar compartir proyecto y asignar responsabilidades a los distintos actores para lograr que ese proyecto sea el ganador. Por ello es importante tomar en cuenta a la militancia del partido, porque se corre el riesgo de que muchos militantes, que son los que cuidan las casillas y tocan puertas, no participen”, dijo Moreno Valle.

 

Fuente: El Universal

Comentarios

Comentarios