Desempleo baja durante primer mes de Trump

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó una décima y quedó en el 4.7 por ciento en febrero, el primer mes completo del gobierno de Donald Trump y en el que la economía añadió 235 mil nuevos empleos, por encima de las expectativas, informó el Departamento de Trabajo.

Con estos datos sobre la mesa, todo apunta a que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EU, decidirá en su reunión de política monetaria de la próxima semana subir de nuevo los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0.50 por ciento y el 0.75 por ciento.

Los 235 mil nuevos empleos de febrero superaron los pronósticos, que anticipaban una cifra de entre 200 mil y 220 mil, y además el gobierno revisó al alza las contrataciones de enero desde el cálculo inicial de 227 mil a 238 mil.

Así, el promedio mensual de creación de empleo desde diciembre pasado ha sido de 209 mil.

El sector de la construcción tuvo sólidas ganancias en febrero y sumó 58 mil empleos, el mejor dato desde marzo de 2007, mientras que el manufacturero añadió 28 mil, la cifra más alta en tres años.

También se registraron alzas en los sectores del cuidado de salud (27 mil) y de extracción minera (8 mil), pero hubo pérdida de empleos (-26 mil) en el comercio minorista, de acuerdo con el informe del gobierno.

La fortaleza del mercado laboral en febrero, el primer mes completo de Donald Trump como presidente de EU, coincide con el alza del optimismo sobre la economía del país que ha seguido a la victoria del magnate en las elecciones del pasado noviembre.

Trump se ha fijado la meta de generar un total de 25 millones de nuevos empleos durante la próxima década.

Desde su cuenta personal de Twitter y poco después de la publicación del informe sobre la situación del mercado laboral, Trump retuiteó un mensaje del medio conservador Drudge Report con la cifra de nuevos empleos de febrero, 235 mil, y la frase “GRANDE DE NUEVO”, en alusión al lema de campaña del magnate.

El informe del Departamento de Trabajo detalló, por otro lado, que el salario promedio por hora se incrementó en 6 centavos (un 0.2 por ciento) con respecto de enero y quedó en 26.09 dólares, y comparado con febrero de 2016 ha crecido un 2.8 por ciento.

En cuanto a la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral, se elevó del 62.9 por ciento al 63 por ciento, la más alta desde marzo pasado.

Los desempleados de larga duración, que son los que llevan más de 27 semanas sin trabajar, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 1.8 millones.

La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y algunos de los principales miembros del banco central ya anticiparon una posible nueva subida en los tipos de interés en la reunión del 14 y 15 de marzo, y con los buenos datos de empleo en febrero las probabilidades de que eso ocurra han crecido.

En nuestro encuentro más adelante este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste monetario sería probablemente apropiado”, dijo Yellen en una conferencia el viernes pasado en el Club de Ejecutivos de Chicago.

Además, Yellen reconoció que a lo largo de este año se llevarán a cabo varias rondas de ajuste monetario, por ahora pronosticadas en al menos tres.

En una reacción inmediata a la difusión de los datos sobre la creación de empleo en febrero en Estados Unidos, Wall Street abrió hoy al alza y con una subida del 0.32 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios