EU ya repatrió a 13 mil sólo en enero, aseguran

La coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos México”, Gabriela García Acoltzi, informó que en enero el gobierno de Estados Unidos repatrió 13 mil personas indocumentadas.

“El tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no es un tema que surgió en la presidencia de Donald Trump, la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma. México siempre ha recibido a mexicanos, el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas”, aseguró.

El INM recibe a los repatriados en diferentes puntos de la República como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de “Somos México”.

A quienes retornan al país les brindan servicios básicos de alimentación y salud; se les da un documento de identidad (Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población, CURP); llamadas a familiares, traslado local y transporte foráneo, si es necesario; albergue y opciones laborales.

Para ayudar y reinsertar a los mexicanos que regresan al país se necesitan recursos; por eso, pidió al Congreso incrementar el presupuesto, principalmente para el fondo de apoyo a migrantes. Son personas con habilidades, conocimientos, representan una fuente de desarrollo para el país y pueden ser generadores de empleos, sólo requieren un impulso económico.

“Esperamos que el Congreso incremente algunos recursos, principalmente, para el fondo de apoyo a migrantes”, dijo.

Al explicar a los diputados cómo funciona el programa “Somos México”, Gabriela García indicó que es una estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual tiene por objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos repatriados de Estados Unidos. Funciona gracias a al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, iniciativa privada, así como fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.

Orientación telefónica. Jacob Prado González, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, informó que, del 25 de octubre a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha atendido 95 mil llamadas en el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) después de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al participar en el foro Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos, Prado González detalló que del 25 de octubre al 31 de enero se atendieron 70 mil llamadas telefónicas y del 31 de enero a la fecha se han recibido 25 mil telefonemas para orientación y estas cifras se duplicaron en el mismo periodo del año anterior.

 

Fuente: El Universal

Comentarios

Comentarios