La gasolina más barata de EE.UU es la de Pemex

De las más de 16 mil gasolineras en Texas, ninguna vende la gasolina más barata en toda la entidad ni en Estados Unidos, que las nuevas gasolineras de PEMEX en Houston.

Hoy, en una de las gasolineras de PEMEX, localizada en el sur de la ciudad, el galón de gasolina se vende a un dólar con 99 centavos, el equivalente a 52 centavos el litro, es decir, unos 11 pesos con 12 centavos.

Según una experta petrolera mexicana que trabaja en Houston, la razón por la que la gasolina mexicana es más barata en EE.UU. es muy simple.

“Para empezar la gasolina en México es importada de las refinerías de la costa este de los Estados Unidos. En Estados Unidos no existe una regulación de precios. El precio es el precio de mercado. Si a eso le agregas la logística que es más o menos trece veces mayor traerla por pipa o por carretera- que es lo mas común que se utiliza en México-, cuando debería de venir por barco o por ducto. Entonces esto es algo que México tiene que hacer también. Incrementar un sistema de transporte mas efectivo entre EE.UU. y México“, explicó la ingeniera Irma Ramírez Gaines, experta petrolera.

En un mensaje a la nación, Enrique Peña Nieto intentó justificar lo que muchos mexicanos y expertos en la industria petrolera, dicen ser totalmente injustificable.

“En primer lugar, es importante subrayar que este ajuste en el precio de la gasolina, no se debe a la Reforma Energética, ni tampoco a un aumento a los impuestos. ¿Por qué subió entonces el precio de la gasolina? Porque en el último en todo el mundo, el precio del petróleo aumento cerca del 60 por ciento. Esto a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina. Lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años, México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”, afirmó el presidente.

No obstante, en un reporte publicado esta semana por Newsweek, revela que esta información no es cierta.

El informe concluye que el precio de las gasolinas en EE.UU. tuvo en el 2016 su nivel más bajo desde principios del 2000. Ejemplo claro de ello, son las gasolineras del monopolio mexicano en la Unión Americana.

Las gasolineras de PEMEX en Houston, inauguradas en diciembre del 2015, están localizadas en el sur de la ciudad, cerca de la zona portuaria, haciendo sus precios aún mas bajos y desmintiendo categóricamente la versión dada la semana pasada por el gobierno de México.

Por ende, la logística, la infraestructura y la buena planeación, hace la gasolina del monopolio petrolífero mexicano más barata de lo otro lado de la frontera. En Estados Unidos la gasolina de PEMEX cuesta menos que en México, por la buena administración y no por lo que quiere venderle el gobierno mexicano a sus ciudadanos.

“El precio de la gasolina es resultado de las finanzas publicas. El IEPS que antes existía, era pagado antes por el gobierno, ahora es traspasado al consumidor. El consumidor lo paga y como lo dije, es un 33”, destacó Ramírez Gaines.

Según la compañía que administra las gasolineras de PEMEX en Houston, debido al éxito de estas, se planea a corto y mediano plazo abrir cinco más en Houston, con la posibilidad de expandirse en el resto de Texas y otras ciudades de ese país.

También, se anunció apenas hace unas semanas, que el precio de la gasolina subirá este verano aquí en Estados Unidos por lo menos 50 centavos de dólar por galón, situación que probablemente también afecte los precios en México.

Comentarios

Comentarios