Trump le declararía la guerra a Toyota si construye planta en México

MOBILE, AL - DECEMBER 17: President-elect Donald Trump speaks during a thank you rally in Ladd-Peebles Stadium on December 17, 2016 in Mobile, Alabama. President-elect Trump has been visiting several states that he won, to thank people for their support during the U.S. election. (Photo by Mark Wallheiser/Getty Images)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este mediodía una amenaza contra la empresa automotriz Toyota, toda vez que la compañía anunció la construcción de una planta en Baja California, para la producción del modelo Corolla. El político republicano, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, sentenció que Toyota debe establecer la fábrica en territorio estadounidense o, de lo contrario, “pagarán un gran impuesto fronterizo”.

Estas declaraciones se dan en la misma semana en la cual el empresario neoyorkino amenazó con cobrarle mayores aranceles a la empresa General Motors, la mayor productora de automóviles en Estados Unidos, si trasladaba la producción del Chevy Cruze a México, además de lograr que la compañía Ford cancelará una inversión de mil 600 millones de dólares en una planta de producción en San Luis Potosí.

El pasado 4 de enero el presidente electo de Estados Unidos agradeció a Ford por su determinación y aseguró que eso “sólo era el comienzo” y que mucho más estaría por venir. Durante su campaña rumbo a la Casa Blanca, Donald Trump advirtió que las empresas estadounidenses que decidieran trasladar sus operaciones al extranjero, buscando costos menores, enfrentarían consecuencias. En el mismo talante, las compañías que decidieran dejar y crear trabajos en Estados Unidos, se verían recompensadas con incentivos fiscales y otras medidas.

Lo que respondió Toyota 

La empresa automotriz respondió a las amenazas de Trump asegurando que la construcción de su planta en Guanajuato, la cual fue anunciada desde abril de 2015, no impactará su producción en Estados Unidos. A través de un comunicado, Toyota señaló que buscan colaborar con la administración de Donald Trump, además de señalar que han invertido directamente más de 21.9 billones de dólares en territorio estadounidense, que cuentan con diez instalaciones manufactureras, mil 500 concesionarias y 136 mil empleados.

 

Fuente: Sopitas

Comentarios

Comentarios