Rituales usados para el Año Nuevo

Así como en México, en diversos países en el mundo se sigue una serie de rituales o ceremonias para recibir al Año Nuevo.

Algunas de ellas están orientadas a que en los próximos 12 meses la economía mejore, se logre atraer el amor, realizar viajes o compartir parabienes.

Aquí te compartimos ritos o supersticiones y el origen de algunos de ellos:

1. Uvas.

Está es una de las tradiciones más populares en Latinoamérica y España; consiste en comer la fruta durante las doce campanadas que marcan el inicio del Año Nuevo simbolizando cada mes del mismo y en algunos casos se piden deseos.

2. Las lentejas.

Tradición común en Italia, en la cual se debe colocar un plato de lentejas en la mesa simbolizando la riqueza, por ello entre más se coman más se ganará. Para los romanos esta legumbre se obsequiaba con el fin de que se convirtiera en monedas de oro.

En Venezuela, comer lentejas significa atraer prosperidad, así como el que no falte alimento en la mesa durante el año nuevo.

3. Romper vajillas

Tal vez parezca extraño, pero en Dinamarca esta costumbre se realiza tras la cena de noche vieja.

La antigua tradición marcaba para los daneses romper las vajillas contra las puertas de sus seres queridos en señal del cariño y de parabienes.

4. Ofrendas al mar

En Río de Janeiro, los habitantes celebran la fiesta de lemanjá, la diosa del mar, el 1 de enero. Consiste en entrar al mar arrojando ofrendas florales como gladiolos blancos para la paz, rojos para el amor y amarillos para el dinero.

Otras personas acostumbran lanzar cartas en las que piden favores a Iemanjá para el nuevo año.

5. Ropa interior de colores

Algunas personas utilizan ropa interior de color rojo para atraer el amor y pasión; amarilla para el dinero, mientras que la de color rosa es para atraer buenos augurios.

6. Ropa con lunares

Una costumbre en Filipinas asocia los lunares de las prendas con monedas. Así que el 31 de diciembre las personas visten ropa llena de lunares que mínimo deben tener un bolsillo para meter monedas que se harán sonar cuando el reloj anuncie la medianoche.

7. Pisar con el pie derecho

Para que en el año no haya obstáculos, se dice que la personas debe pisar fuerte con el pie derecho en el momento en que terminen las doce campanadas de la medianoche.

8. Hacer maletas

Para los que anhelan viajar, está la costumbre de salir de la casa con maletas en mano justo después de marcar las doce campanadas. Esta tradición la comparten tanto México, como Venezuela y Colombia.

9. First footing:

Tradición inglesa que consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos luego de las 12 campanadas de medianoche y tener suerte durante el nuevo año. Además; la persona deberá llevar algún tipo de regalo como dinero, pan para la mesa o carbón para el fuego.

10. Quemar cosas viejas

En Perú, Honduras y Ecuador la costumbre es prender fuego a ropa, muebles o muñecos que representen algún mal recuerdo.

Mientras que en Colombia se escriben en un papel las cosas que se desean dejar en el pasado y se colocan en un muñeco al que se prende fuego, para dar paso a lo nuevo.

11. Las velas

Una superstición sobre la abundancia detalla que deben colocarse dos o tres velas en un plato blanco junto con semillas como arroz, frijoles, lentejas, harina y una rama de canela. Se dejan encendidas durante la noche del 31 de diciembre y al día siguiente se entierra cerca de la casa.

12. Monedas

Otra superstición es lanzar monedas en una bandeja con una vela en medio, mientras se pide un deseo o se hace una oración. Luego se llena la bandeja de agua y se enciende la vela.

13. Barrer la casa

Este rito marca la limpieza de la casa, de uno mismo y hasta bañar a las mascotas como un acto de renovación y para recibir el Año Nuevo como un libro en blanco.

14. Barrer monedas

Durante las doce campanadas se abre la puerta de la casa y se barre de adentro hacia fuera para sacar lo viejo. En seguida se tiran las monedas y se barren hacia dentro de la casa para atraer la prosperidad.

15. Decorar casa

En Japón las familias limpian sus casas y las decoran utilizando ramas de pino, que simbolizan la longevidad; un tallo de bambú, que significa prosperidad y una flor de ciruelo para mostrar la nobleza.

Comentarios

Comentarios