Crea estudiante de la UNAM un cargador solar portátil para dispositivos móviles

Alejandro Crespo, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM creó un cargador solar portátil para dispositivos móviles, que ya vende en su empresa TechStem.
“Se me ocurrió la idea desde la preparatoria, pero fue en la Facultad de Ingeniería donde la desarrollé. Ahí adquirí los conocimientos necesarios”, comentó.
El cargador puede llevarse a cualquier lugar sin corriente eléctrica como la playa o la selva; cuenta con una o dos celdas solares (dependiendo del modelo) y con dos horas de exposición a los rayos del Sol tiene energía para tres o cuatro horas, en uno de los modelos, y de seis a ocho en los otros.
El cargador solar, disponible en el mercado, cuenta con tres modelos: PowerGo Sport, PowerGo Mini Sport y PowerGo Plus; es portátil y ecológico, aprovecha la luz solar e incluso se carga en un día poco despejado.
Uno de los modelos posee un estuche tipo mochila, con tirantes integrados, para llevarlo a cualquier parte. Tiene puerto USB y puede cargar teléfonos celulares, tabletas y hasta cámaras digitales.
“México tiene un gran potencial de energía solar, decidimos aprovecharlo y desarrollamos los prototipos. Actualmente ya estamos en el mercado con el producto final”, dijo.
Actualmente, el estudiante puma y sus socios tienen capacidad para elaborar cinco cargadores solares a la semana. En la pasada Feria del Mundo Digital (celebrada en agosto) vendieron 10 dispositivos que ellos mismos construyeron, pero su meta como empresa es producir 10 mil piezas al año.
Para lograrlo necesitan financiamiento que los ayude a escalar el producto. Al crecer, también podrían desarrollar un programa para llevar su creación a comunidades marginadas.
Otro producto de los jóvenes emprendedores es la aplicación para teléfonos móviles SmartPunch, útil para registrar las entradas y salidas de los trabajadores en una empresa.
“Es muy fácil. Con el registro que se hace en el teléfono la información pasa a una base de datos y se logra un control detallado de cada trabajador”, concluyó.
Alejandro David Crespo López tiene tres socios, estudiantes de otras instituciones, y hace seis meses registró su propia empresa.
Fuente: Noticias MVS

Comentarios

Comentarios