Ofrecen curso-taller para prevenir el maltrato infantil

unnamed

Con el fin de ofrecer mejores herramientas y conocimientos para detectar los casos de maltrato infantil en estudiantes atendidos por los servicios de Educación Especial en las escuelas, fue ofrecido un curso taller sobre el tema.

El objetivo de esta reunión de trabajo es de proporcionar al personal de Supervisión, directivos de planteles, docentes, trabajadoras y trabajadores sociales, la debida capacitación para atender y canalizar este tipo de casos a las instancias correspondientes.

En dicha jornada estuvo presente personal de centros escolares atendidos en la Zona 16 de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, quienes se reunieron en la Sala de Juntas de la institución, contando con personal especializado del área de Prevención del Delito de la Fiscalía de Estado.

Durante la plática se explicó al público asistente sobre los procedimientos que se deben aplicar, por ejemplo, para que directivos y docentes, así como padres y madres de familia, puedan denunciar, incluso de manera anónima, si saben de casos de maltrato físico y psicológico hacia algún niño, niña o joven por parte de sus propios familiares, amistades, conocidos u otras personas.

Además, personal Ministerial proporcionó a los y las asistentes, información sobre medidas de seguridad que se deben de tomar en tales casos de violencia física o psicológica contra menores, puesto que es necesario que se denuncien a tiempo, o bien, si se omite, se les indicó que podrían estar incluso incurriendo en un delito.

Por ello se reiteró el llamado al personal presente para que denuncien cualquier caso de situación de violencia que se pueda presentar, tanto dentro como fuera del plantel escolar, con el fin de brindar apoyo a las víctimas de dichas agresiones.

Lo anterior se llevo a cabo a través del Departamento de Educación Especial de SEECH, en coordinación de la supervisora de la zona 16 de Educación Especial, Margarita Murillo, quién convocó a esta actividad docente, directores, directoras y equipos de Trabajo Social de los Centros de Atención Múltiple (CAM), así como de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Participaron en esta capacitación representantes de escuelas de Preescolar como los planteles “Jaime Nunó” de Aldama y la escuela “Chacmol”.

También acudieron las escuelas primarias “John F. Kennedy”, “Independencia”, “David Alfaro Siqueiros”, “Karla Herrera”, “Felipe Ángeles”, “Belisario Domínguez” e “Ignacio Allende”.

Asimismo participaron maestros, maestras y trabajadoras sociales de las escuelas secundarias federales 12, 17, 15, 3, y 57.

La capacitación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, así como del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, A.C.

Comentarios

Comentarios