Embajadores mexicanos ganan más que los monarcas de Europa

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-09-52-17Letizia Ortiz es reina consorte de España y entre sus funciones destaca la de representar a su país en el extranjero; mensualmente es remunerada con 9 mil 600 dólares. William y Guillermo, príncipes de Inglaterra, perciben ingresos por 4 mil 830 dólares, pero un embajador de México en el extranjero gana más que los monarcas europeos.

El gobierno mexicano tiene 80 embajadas en todo el mundo: en países donde viven más de 11 millones de mexicanos —como Estados Unidos— hasta en una pequeña isla en El Caribe, donde apenas residen 14 connacionales.

Sin importar el número de mexicanos que viven en estos países, los representantes han recibido sueldos que van de los 8 mil hasta los 15 mil dólares mensuales en el último año.

Por “defender dignamente el nombre y la imagen de México, así como mantener una estrecha relación con los mexicanos que radiquen en el país donde están acreditados”, un embajador percibe hasta 275 mil pesos al mes.

Información obtenida por El Universal a través de solicitudes de información revela que desde 2014 el Gobierno de México ha designado presupuestos millonarios a países donde residen menos de 20 mexicanos. A países como Santa Lucía donde habitan 14 mexicanos, la atención para cada connacional cuesta casi 24 mil dólares anuales.

Sueldos y políticos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que desde 2014 los sueldos más elevados los perciben los embajadores de Japón, Noruega, Brasil y Argentina. Según el reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, éstos se otorgan con base en el costo y la dificultad de vida de cada lugar.
El embajador mejor pagado es el de Japón, donde viven 2 mil 24 mexicanos; su ingreso mensual es de 15 mil 828 dólares, unos 275 mil pesos y se trata del ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada.
Hace un año el grupo parlamentario del PRD en el Senado no apoyó la ratificación como embajador de Almada; argumentó los señalamientos que lo vincularon con el Pemexgate.

Presupuestos
> Las embajadas más caras son Estados Unidos que para 2016 fue programado un gasto de 5 millones 982 mil 729 dólares, pero atiende a 11 millones 714 mil 500 mexicanos. Le sigue Gran Bretaña, donde viven 12 mil connacionales y cuesta 2 millones 747 mil 583 dólares. Después está Francia, con un presupuesto de 2 millones 269 mil 365 dólares anuales y atiende a 2 mil 814 mexicanos registrados.

> Aunque si se calculan los presupuestos en proporción a la población mexicana que radica en cada país, las embajadas de Irán, Ghana y Santa Lucía también son las que mayores recursos ejercen por mexicano.

 

Fuente: El Universal

Comentarios

Comentarios