Precios de gasolina subirán 10% en 2017

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-16-45-41Con la liberación en los precios de las gasolinas el próximo año, analistas de Citibanamex prevén que haya un incremento promedio de 10% en el mercado minorista de dicho combustible en México respecto a los precios de este año.

Esto tendría un efecto inflacionario, por lo que expertos modificaron su pronóstico de inflación para el final del 2017 a 3.7% desde 3.5%.

A pesar de que se tenía prevista para 2018, la liberación se adelantó al próximo año, y por primera vez proveedores diferentes a Pemex podrán ingresar al mercado de gasolina en México. Así, esto es lo que se espera para el 2017 al respecto:

  1. La liberación comenzará de manera paulatina. El órgano regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinará el ritmo de la misma en las distintas regiones del país.
  1. La Secretaría de Hacienda determinará el precio máximo de los precios al público en las regiones donde aún no sea liberado el precio.

3. Aunque ya se está llevando a cabo en estaciones como las de Hidrosina, los automovilistas podrán decidir en qué gasolinera llenar el tanque, por lo que los analistas esperan que las nuevas marcas de combustible se multipliquen en el país.

4. Los expertos creen que los estados con mayor potencial para iniciar con la liberación de gasolina son Sonora, Coahuila y Baja California, ya que los precios del combustible en la región siguen de cerca los movimientos de las gasolinas en EU.

5. El precio minorista se vería afectado porque en 2017 se prevé un incremento del 33% en los precios del petróleo.

 

Fuente: Expansión

Comentarios

Comentarios