Reconoce el Cisen 306 actos terroristas en México

dfdfsadfs

Un reporte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revela que, en los últimos 10 años, grupos anarquistas, extremistas y eco-terroristas realizaron 306 atentados, principalmente, en la Ciudad de México.

El informe de inteligencia, obtenido por medio de la Ley Federal de Transparencia, indica que tan sólo en lo que va de 2016, se tienen contabilizados 29 ataques de distintos grupos violentos.

La mayoría de los de este año, según detectó el Cisen, fueron perpetrados por un grupo eco-terrorista llamado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, con 11 atentados en lo que va de 2016, la mayoría en la capital del país.

Ese mismo grupo, a finales de junio, se adjudicó el asesinato de José Jaime Barrera Moreno, jefe de servicios de la facultad de Química de la UNAM, como una forma de reivindicar que están en guerra contra el sistema.

En uno de sus comunicados se identifican como eco-terroristas y señalan que sus “actos están pensados en aterrorizar, herir, mutilar y asesinar. Utilizando amenazas, explosivos y armas de fuego para cumplir nuestros fines inmediatos”.

Durante este año, la inteligencia del Gobierno federal también detectó ataques de los grupos denominados Comando Feminista Informal de Acción Autoritaria; Federación Anarquista Informal; Grupo Salvaje de Acción por la Tierra; Grupo Autónomo de Sabotaje y Guerra Eco-extremista Guarana.

En la respuesta a la solicitud de información 23116, el Cisen manifestó que con la información recabada “se contabilizan 306 acciones en el periodo de tiempo solicitado (2006-2016) en el periodo de tiempo solicitado. No obstante, no se omite señalar que el objetivo de cualquier autoridad es contener acciones de violentas, situación ajena a las ideologías”.

De acuerdo con el órgano de inteligencia, “en fuentes abiertas y en redes sociales se han identificado grupos violentos que públicamente se autodenominan anarquistas, eco-terrorista, eco-extremistas y que han reivindicado la autoría de diversas acciones violentas con el propósito de causar daño”.

Ataques
En 2015, según el informe del Cisen, se presentaron 47 ataques de grupos anarquistas y eco-terroristas, en la Ciudad de México, Puebla y Coahuila. Entre los grupos detectados se encuentran Reacción Salvaje, Secta Pagana de la Montaña y Sombras de los Bosques.

Para 2014, se detectaron 10 atentados, la mayoría perpetrados por los grupos Okupa Che-Bloque Negro y Nueva Revolución Antifascista.

En 2013 se tienen contabilizados 20 acciones violentas llevadas a cabo, en su mayoría, por el Frente de Liberación de la Tierra y el Frente de Liberación de los Animales.

A su vez, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), la inteligencia civil detectó 200 ataques de grupos anarquistas o eco-terroristas por diversos grupos, entre los que destacan Frente de Liberación de la Tierra, Eco-piromanos, y el Comando de Individuos Libres, Peligrosos, Salvajes e Incendiarios.

No amenazan la seguridad nacional: experto
Los grupos denominados eco-terroristas y anarco-extremistas no representan una amenaza a la seguridad nacional del país, indicó Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).
Para el experto en seguridad nacional, aunque estos grupos (según un informe del Cisen) se han reivindicado 306 atentados en 10 años, no cuentan con la capacidad operativa para poner en riesgo al Estado.
El también académico de la UNAM explicó que una amenaza real a la seguridad nacional conlleva ataques a instalaciones estratégicas y una capacidad técnica y logística. En el caso de los grupos eco-terroristas, dijo, “no es lo mismo atacar camiones de basura que la central nuclear de Laguna Verde”.

Seguridad pública
A su juicio, las acciones violentas contabilizadas por el Cisen se catalogan entre las problemáticas de seguridad pública y ocurren con esa frecuencia por la incapacidad de las fuerzas policiacas para neutralizar a esos grupos.

Para conocer su nivel de amenaza, abundó, “se tiene que analizar su despliegue territorial, cuál es la cantidad de integrantes, cuáles tienen redes estratégicas, entre otras”.

El también consultor de Fredoom House consideró que “el surgimiento de grupos anarquistas, subversivos, guerrilleros, anarquistas tiene mucho tiempo en el país, todo el siglo XX está plagado de grupos que se oponen a las políticas del Estado mexicano”.

Lo que resulta novedoso, dijo, es la incorporación de temas como la ecología y la defensa de los animales y su vinculación con el terrorismo. “Valdría la pena conocer si tienen un manifiesto, un posicionamiento ideológico, cuál es la naturaleza de sus acciones”.

Los 306 ataques detectados por el Cisen en 10 años, “me parecen pocos, vale la pena conocer qué incluye actos violentos, porque si un grupo eco-terrorista cometiera un solo acto contra la nuclear de Laguna Verde, eso sí sería un problema contra la seguridad nacional”, afirmó.

Para el consultor en seguridad nacional, “la cantidad no es tan importante como el tipo, el objetivo y la calidad del ataque que se realice, si haces un solo ataque a instalaciones estratégicas, eso ya es un problema a la seguridad nacional. Otros ataques son dimensiones diferentes”.

Abundó que un grupo eco-terrorista “pueden ser tres personas y sí pueden causar un problema serio, como asesinar a alguien, pero de eso a afectar la seguridad nacional, no”.

Armando Rodríguez señaló que los ataques a comercios de grupos anarquistas durante protestas sociales son un problema de seguridad pública que la policía no ha sabido controlar.

El experto apuntó que en la actualidad no existe ningún grupo guerrillero o subversivo que amenace la seguridad nacional en México.

Comentarios

Comentarios