Alertan de viajar a 24 estados del país, Chihuahua entre ellos; evalúan condiciones de seguridad

mexLos extranjeros que en mayor número visitan México vía aérea (casi 11 millones y medio) provienen de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina y España, consecutivamente; representan casi 36% del turismo que recibió la nación durante 2015.

Sin embargo los gobiernos de dichas naciones (con excepción Colombia) mantienen alertas de viaje a ciudadanos en 24 de los 32 estados del país por la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia común, los conflictos sociales y políticos, o por temas sanitarios.

Las evaluaciones periódicas que realizan las embajadas, cancillerías o el Departamento de Estado, actualizadas por la coyuntura en México, es analizada estado por estado.

España, por ejemplo, que como EU dedica más de tres cuartillas en su alerta, actualizó en junio pasado la advertencia sobre los bloqueos en la capital mexicana, Oaxaca y Michoacán, derivado del conflicto magisterial.

Canadá también hace referencia al paro de la CNTE: “Este tipo de incidentes pueden durar un periodo prolongado de tiempo, lo que lleva a la escasez de alimentos frescos, la medicina y la gasolina, así como la interrupción del transporte de autobús interurbano”.

Los gobiernos coinciden en que prevalecen en México altos niveles de actividad delictiva, manifestaciones, protestas y bloqueos ilegales de carreteras ocasionales.

Recomiendan viajar vía aérea por el territorio, “para evitar cruces fronterizos terrestres en las regiones potencialmente peligrosas”, con perfiles bajos, sin joyas o artículos visibles, y cuidarse de extorsiones y secuestros.

Argentina, Canadá y el Reino Unido advierten también del virus del zika en el país, citando a la Secretaría de Salud; también de las tormentas tropicales, huracanes y ciclones con datos oficiales.

México es el décimo país que más visitantes recibe al año, según el Ranking Mundial del Turismo Internacional. La Secretaría de Turismo (Sectur) indica que, en 2015, 8 millones 391 mil 667 estadunidenses arribaron al país vía aérea; 1 millón 748 mil 531 canadienses, 505 mil 954 ingleses, 407 mil 395 mil colombianos, 341 mil 106 argentinos y 333 mil 306 españoles.

Al respecto, en respuesta a la actualización de alertas de viaje de Canadá y EU en abril pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores argumentó que la emisión de las mismas “es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos (…) y que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”.

“La Cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”, expuso.

“La Constitución mexicana prohíbe las actividades políticas de los extranjeros. La participación en las manifestaciones puede dar lugar a la detención y deportación”, recuerdan los gobiernos a sus ciudadanos.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos de la situación de inseguridad en 21 de las 32 entidades del país, donde la población es amenazada por los grupos del crimen organizado y la delincuencia común.

“Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como el homicidio, el secuestro, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados del país (…) los viajeros deben hacer referencia a las evaluaciones estado por estado”, indica a través del Departamento de Estado.

El número de ciudadanos estadunidenses asesinados en México durante 2014 fue de 100, y en 2015 se registraron 103 homicidios.

“Mientras que muchos de los muertos en la violencia relacionada con el crimen organizado a su vez han estado involucrados en actividades criminales, personas inocentes han sido asesinadas”, destaca.

El gobierno estadunidense presenta una evaluación de las condiciones de seguridad del país por entidad, y emite alertas con detalles del modus operandi por región, tipos de delincuencia y da recomendaciones de tránsito y lugares que es mejor no  visitar.

Las 21 entidades con alertas donde opera el crimen organizado son Aguascalientes, Baja California, BCS, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

De Guerrero, por ejemplo, informa que en 2015 fue el estado más violento de México, por tercer año consecutivo, con una tasa de homicidios de 57 por cada 100 mil habitantes.

En las entidades donde no mantiene alertas aclara que no están exentos de sufrir determinado delito u acto de violencia. Cita Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

CANADÁ

Canadá alerta sobre regiones en el país que experimentan un deterioro de la seguridad, sumando altos niveles de actividad delictiva, manifestaciones, protestas y bloqueos ocasionales en carreteras.

Por dichos factores cita 18 estados que deben evitarse. De la región norte del país: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (con excepción de Mazatlán), Sonora (excepto Hermosillo, Guaymas y San Carlos) y Tamaulipas, debido a los altos niveles de violencia vinculados con el crimen organizado.

Cinco en el oeste: Guerrero (incluyendo Acapulco, pero con exclusión de Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco) y Michoacán (excepto Morelia), también áreas de Jalisco, Zacatecas, y del estado de Colima, sobre todo las que bordean Michoacán.

“Algunos municipios populares entre los turistas canadienses en el estado de Jalisco experimentaron un aumento en la violencia relacionada con las drogas a principios de 2015”, señala.

Debido a la presencia del crimen organizado en las zonas rurales, incluyendo en las carreteras principales, piden precaución en siete estados más: Baja California, Colima, Morelos, Nayarit, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Prevalece también un aviso para la salud sobre los virus del zika y el dengue, entre otros, principalmente en estados del sur.

REINO UNIDO

El Reino Unido advierte a sus ciudadanos que la delincuencia y la violencia son problemas graves en México, en aumento debido al problema del narcotráfico que se disputa rutas a Estados Unidos. “Usted debe investigar a fondo su destino y sólo viajar durante las horas del día”, señala.

“La violencia se concentra en áreas específicas y algunas regiones están casi completamente a salvo. Asegúrese de investigar a fondo su destino”, indica a sus ciudadanos.

Advierte de 11 entidades del país en los que “la violencia relacionada con las drogas es un problema particular”: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

“Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos delincuenciales pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Usted debe tener mucho cuidado fuera de las zonas turísticas en todos estos estados…

“Estallidos de violencia por motivos políticos pueden ocurrir en todo el país, con un aumento reciente en los estados de Guerrero y la Ciudad de México”, apunta.

Agrega que ha habido varios casos de delincuencia armada, tanto dentro como fuera de las zonas turísticas del país, como en Acapulco.

Incluye a la Ciudad de México por sus niveles de delincuencia común. Expone que “el crimen de la calle es un problema grave en las principales ciudades y zonas turísticas”, expone.

“México tiene una democracia multipartidista establecida. Las manifestaciones políticas son comunes en la Ciudad de México y pueden ocurrir en todo el país. Éstas pueden ser tensas y enfrentadas y, potencialmente, podrían volverse violentas”, señala.

ARGENTINA

El gobierno argentino, al igual que el colombiano, emite alertas de viaje por inseguridad, pero recuerda a sus ciudadanos sobre la alerta epidemiológica en México, especialmente por las enfermedades del dengue, chikungunya y el virus del zika, todas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Se recomienda tomar las medidas necesarias para protegerse de la picadura de mosquitos, como el uso de repelentes, ropa apropiada que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas y mosquiteros. Es importante que se informe con los servicios de medicina al viajero sobre los síntomas de estas enfermedades, y la incidencia sobre todo en mujeres embarazadas”.

Expone que, durante la permanencia en las zonas afectadas, se recomienda a aquellos que presenten síntomas acudir inmediatamente a un centro de salud.

“Al regreso, no demore en consultar a su servicio de salud en caso de presentar síntomas de dengue, chikungunya o virus del zika”, apunta.

Informa que los países más afectados por estos virus, además de México, hasta el momento son los siguientes: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Surinam y Venezuela.

ESPAÑA

​España recomienda no visitar regiones, o en general la entidad, en 19 estados del país, apuntando que son zonas de riesgo por la amenaza del crimen organizado y la delincuencia común.

“El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como ‘virtuales’), la extorsión y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México”, señala a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Advierte también del conflicto magisterial. “A consecuencia de las manifestaciones en el país, como  reacción a la Reforma Educativa, hay afectaciones a los desplazamientos por carretera, en especial en Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas  y Oaxaca”.

Los estados que identifica como zonas de riesgo son Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Guerrero y Jalisco (excepto Puerto Vallarta).

Como zonas de riesgo medio señala a Baja California (excepto Tijuana), Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y la Ciudad de México (por altos niveles de delincuencia común).

“Michoacán: la intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico ha desencadenado un aumento del nivel de violencia especialmente en la región de Tierra Caliente. Esto ha generado la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal”, apunta.

Sobre los estados considerados como seguros, “siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia”, toma nota de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas,

BCS (Los Cabos), Jalisco (Puerto Vallarta), Nayarit (Nuevo Vallarta), Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios