Comenzará operaciones el 911 a partir del 3 de octubre en Chihuahua

dfsdfsdf

Para continuar mejorando la capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto destacó elementos centrales para fortalecer estas capacidades institucionales en materia de seguridad pública.

Al presidir la inauguración de la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que algunos de entre estos puntos destacan los avances de la implementación del número de emergencias 911.

Asimismo, la importancia de reforzar la prevención social de la delincuencia, medidas para hacer frente al reciente repunte de homicidios dolosos, la urgencia de concretar la Reforma Constitucional en materia de seguridad pública que se debate en el Congreso, así como los retos en la operación habitual del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En ese sentido, detalló el presidente Peña Nieto indicó que gracias al trabajo comprometido de gobiernos y de sociedad, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “quiero agradecer su respaldo y apoyo que para esta tarea y propósito nos ha brindado al haber liberado esta banda o frecuencia que nos permite realmente contar con este número de emergencias, único y homologado en todo el país, como ocurre en otros países”.

Adelantó que el 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre que inicialmente se pondrá en funcionamiento en 16 entidades, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Destacó que “si en algo estamos de acuerdo los mexicanos, es que queremos vivir en un país de paz y tranquilidad, de libertades y derechos, de leyes e instituciones. La construcción de ese México es una causa que nos compromete a todos los presentes”.

Llamó a los involucrados en seguridad pública a seguir impulsando los cambios de fondo para crear un mejor país y un país más seguro. “continuemos privilegiando el diálogo propositivo y los acuerdos constructivos, para ofrecer una respuesta integral a la legitima demanda de seguridad de la población”.

Refirió que en esta misión colectiva el Gobierno de la República seguirá siendo un factor de encuentro, “un factor de unión y un factor de trabajo conjunto en favor de la tranquilidad de las familias mexicanas”, destacó en su mensaje el Presidente Peña Nieto.

Al declarar clausurada la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario mexicano hizo votos porque los acuerdos alcanzados “contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en beneficio de las familias mexicanas”.

Dijo que las fuerzas federales estarán siempre donde se necesiten para ofrecer respaldo a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal “no para suplirlas ni reemplazarlas”.

Manifestó que la solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad locales sólidas en las 32 entidades federativas, con criterios homologados en su profesionalización, en su equipamiento y en sus protocolos de actuación.

Reiteró que es urgente concretar la Reforma Constitucional en materia de seguridad pública, “a partir de una iniciativa del Ejecutivo federal, actualmente se discute en el Congreso el mejor modelo policial para el país”.

Acotó que una vez presentadas las propuestas ahora lo importante es concretar y avanzar. “He dado indicaciones al Secretario de Gobernación de continuar trabajando con los legisladores para hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales, más fuertes, más profesionales y que actúen de la forma más eficiente en el ámbito local”.

Comentarios

Comentarios

Maria Eugenia Campos 45614 ( 36.37 % )
Alejandro Dominguez 22843 ( 18.21 % )
Fernando Tiscareño 56967 ( 45.42 % )