Se esperan fuertes tormentas en Chihuahua

dfdf

El pronóstico meteorológico para hoy indica tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en localidades de Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) Coahuila, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí y Querétaro.

Se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Estado de México y la Ciudad de México.

Las condiciones antes mencionas serán ocasionadas por dos canales de baja presión —uno ubicado en el interior de México y otro situado al oriente de las costas de Quintana Roo— y por la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Nueve, en el Océano Atlántico, se localizó a 355 km al este-noreste de Cabo Catoche y a 365 al noreste de Cancún, ambas localidades de Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 15 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Una zona de inestabilidad asociada a un canal de baja presión en el noroeste del Golfo de México, que tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 275 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con movimiento lento al suroeste, vientos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En tanto, la Depresión Tropical Ocho se encuentra aproximadamente a mil 850 km al noreste de las costas de Quintana Roo y Gaston continúa como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y está ubicado a 3 mil 325 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

En horas recientes, en el Océano Pacífico, Lester, huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se situó a mil 700 km al suroeste de Punta Eugenia, y a mil 940 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos sitios de Baja California Sur; su trayectoria es al oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

Una zona de baja presión ubicada al sur-suroeste de la Península de Baja California, tiene 10% de posibilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, está a mil 255 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza lentamente al oeste-noroeste, con vientos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

El SMN monitorea la trayectoria y posible evolución de 6 sistemas, dos en el Océano Pacífico y cuatro en la cuenca del Atlántico.

Comentarios

Comentarios