Realizarán diagnóstico la OIT y Coparmex Nacional al entorno de negocios

dasaas

Con la visita de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Lorenzo Peláez (Oficina de Actividades para Empleadores) y Mario Berrios (Departamento de Empresas), y representando a la Coparmex Nacional el Ing. Ignacio Manjarrez Ayub, se da a conocer el convenio de colaboración entre ambas instituciones que será ejecutado entre el 2016 y 2017.

El propósito de este proyecto es llevar a cabo estudios técnicos que permitan conocer con mayor precision los principales obstáculos que inhiben la creación y desarrollo de un mayor número de empresas.

Para ello se realizará un diagnóstico del entorno de la inversión con apoyo de los seis centros empresariales con que cuenta la Coparmex en el estado, mediante una metodología desarrollada por la OIT, la cual identifica 17 pilares que caracterizan los elementos claves de un ambiente conducente a la promoción de más y mejores empresas.

El diagnóstico perseguirá identificar los obstáculos que afectan el desarrollo empresarial. A diferencia de otros estudios de su tipo, esta metodología utiliza información de tres fuentes distintas: encuesta directa a las empresas que se realizará para este propósito; información e indicadores de fuentes secundarias y, como tercera fuente, consultas directas a empresarios, academicos y líderes de opinión a nivel estatal y nacional, dando como resultado conclusiones únicas y que estarán sólidamente fundamentadas en el análisis exhaustivo de la evidencia empírica.

Cabe señalar que la intención de la OIT y la Coparmex con este estudio es formular e implementar una serie de propuestas prioritarias cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de inversión y creación de empleo decente en el estado de Chihuahua. Se persigue realizar los ajustes, gestiones y promoción necesarias para que se eleve la competitividad en todo el estado, a través de un mejor entorno empresarial y el fomento de empresas sostenibles, que por ende generen empleos mejor remunerados y que agreguen valor a los productos y servicios.

Se espera que los estudios técnicos sean finalizados hacia mediados del 2017 y que el plan de acción comience a ser ejecutado a partir del segundo semestre del 2017.

Comentarios

Comentarios