Recibe SCJN acciones de inconstitucionalidad contra Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz

asdffd

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió del Senado las tres solicitudes de atención prioritaria a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República en contra de los gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, debido a las reformas que promovieron los mandatarios de esas entidades en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La PGR presentó hace unos días dichos recursos, a petición del presidente Enrique Peña Nieto, y de inmediato el PRI solicitó a sus senadores que impulsaran su atención prioritaria, lo que hicieron a través de un escrito dirigido al presidente del órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, del PAN.

Este jueves, la SCJN informó que recibió las tres solicitudes y les dará la atención correspondiente solicitada, apenas reanude sus actividades en los próximos días.

La Comisión de Receso de la SCJN, que encabezan los magistrados Margarita Luna Ramos y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó la publicación en estrados, ayer, de la recepción de aquellas solicitudes firmadas por el senador Gil Zuarth, con la petición de que se agilicen las resoluciones de las acciones de inconstitucionalidad antes señaladas.

“Es menester dar cuenta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que inicie el segundo periodo de sesiones de este Alto Tribunal correspondiente a 2016 (el lunes 1º de agosto próximo)”, señalan los acuerdos emitidos por la SCJN en los expedientes 56, 7 y 58 de este año.

De este modo, se ordenó la habilitación de los días que se requiera para notificar a los gobiernos que encabezan Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz; César Duarte Jáquez, en Chihuahua, y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo, así como a la PGR como promotor de la acción de inconstitucionalidad, a fin de enterarlos de la petición formal presentada por el Senado de la República.

Este lunes, cuando inicia la Suprema Corte de Justicia de la Nación sus trabajos correspondientes a dicho periodo de sesiones, la Comisión de Receso informará al pleno de dichas solicitudes, a fin de que se inicien los trabajos a la brevedad posible.

Comentarios

Comentarios