Campo chihuahuense fuente de empleo casi todo el año

dsdsdasEl campo chihuahuense genera empleos y derrama económica casi todo el año por cosechas de chiles, nuez, manzana, algodón y granos básicos. Nada más el cultivo de manzana genera 10 millones de jornales anuales y los chiles alrededor de 6 millones de jornales con poda, desaije, riegos y cosecha.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Agricultura del Estado, Rogelio Núñez Muñiz, quien destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nación a en la producción de chiles verdes en su diversas variedades como lo son el jalapeño y el serrano. Alrededor del 70 por ciento del chile que se siembra en el estado es jalapeño, en una superficie de 32 mil hectáreas, con producción de más de 600 mil toneladas anuales.

Cuando la producción propia de Chihuahua se agota, en los meses de marzo y abril, ingresan al estado cerca de 15 mil toneladas de chiles procedentes de Sonora y Sinaloa para que las plantas procesadoras mantengan su trabajo.

Gran parte de los jalapeños están comprometidos a las plantas enlatadoras y procesadoras a nivel nacional y es poca la superficie que queda expuesta a la oferta y la demanda. La época de cosecha es en julio

Si por alguna razón se detuviera la comercialización hay la oportunidad de transformarlos en chipotle, tanto de jalapeños como de serranos, en el estado se elaboran alrededor de 12 mil toneladas anuales de chipotle, tanto de jalapeños como de serranos, a los que en el centro del país se les mora o morita.

Tanto en la región Centro Sur como en el Noroeste del estado, en municipios como Ascensión, Buenaventura y Casas Grandes también se produce la variedad Anaheim o Chilacas, que en un mayor volumen se exporta sobre todo a Estados Unidos, tanto verde como rojo fresco.

“Sobre todo se trabaja en garantizar y mantener la sanidad vegetal y la inocuidad. En sanidad se trabajan campañas en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para combatir plagas como el picudo del chile. En lo referente a la inocuidad, se revisa en las plantas procesadora la calidad del producto terminado”, explica el funcionario.

Comentarios

Comentarios