Exhorta Tránsito a supervisar a menores en bicicleta

fddfs

La Dirección General de Tránsito Municipal realiza un exhorto a los padres de familia para tener mayor supervisión en los menores durante el periodo vacacional, especialmente al pasear en bicicleta.

El titular Oscar Luis Acosta García, manifestó que es necesario extremar las precauciones con los niños en esta temporada vacacional a la hora de realizar sus actividades recreativas, por ejemplo el uso de la bicicleta, ya que este también es considerado un vehículo y el guiador debe respetar el Reglamento de Vialidad y Tránsito a la hora de abordarla.

Mencionó que según el artículo 93 de dicho reglamento señala que los conductores de bicicletas, triciclos, bicimotos, trimotos, tetramotos y motocicletas deben cumplir con las siguientes obligaciones:

I. Acompañarse sólo por el número de personas para el que existan asientos disponibles.
II. Circular por el carril de la extrema derecha de la vía y proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados.
III. Circular por el carril de la derecha y al rebasar algún vehículo, deberá utilizar el carril izquierdo.
IV. No rebasar sobre el mismo carril, cuando este se encuentre debidamente delimitado a vehículos en o sin movimiento.
V. Utilizar un solo carril de circulación y circular por el centro del mismo.
VI. Circular con las luces encendidas, salvo bicicletas que deberán usar aditamentos reflejantes; VII. Usar casco protector y lentes cuando la motocicleta carezca de parabrisas o el casco no tenga plástico protector;
VIII. No sujetarse o asirse a otro vehículo que circule por la vía pública;
IX. Señalar de manera anticipada cuando se vaya a efectuar una vuelta;
X. Transitar dos vehículos de los referidos en posición paralela dentro de un mismo carril;
XI. En caso de llevar carga, evitar que esta dificulte su visibilidad, afecte al equilibrio para la adecuada operación o que constituya un peligro para sí o para otros usuarios de la vía pública; y XII. Las bicicletas para transitar en las vías públicas, deben estar equipadas, además de lo dispuesto en el artículo 72 del presente reglamento, con dispositivos reflejantes en la parte de enfrente y los laterales. Los ciclistas deberán vestir cuando menos una prenda reflejante.

El funcionario indicó que los infantes no tienen la capacidad de medir el riesgo que corren al transitar por la vía pública sin las debidas precauciones, y las consecuencias que esto podría originar, tales como un choque o atropello.

Resaltó que de tener un incidente con un vehículo se califica como un choque y no como un atropello e incluso el guiador de la bicicleta puede resultar responsable del percance. Agregó que en ocasiones la comunidad desconoce el término adecuado y lo señalan como un atropello.

Para finalizar invitó a los padres de familia a no perder de vista a sus menores para evitar alguna fatalidad en esta temporada de descanso y aconsejó hacer uso de los parques públicos para pasear en bicicleta o patines.

Comentarios

Comentarios