Inauguran el Parque “Explora los Sentidos”

c5f29e92-4f34-436d-88f0-4c0cff3d9eb9

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, destacó la importancia del trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y sociedad, con el fin de impulsar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad.

Lo anterior lo expresó durante la ceremonia de inauguración del parque “Explora los Sentidos”, el cual nace por iniciativa del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) de contar con un espacio en el cual las personas con discapacidad visual puedan desarrollar su autoestima mediante la práctica de actividades deportivas y así poder lograr una inclusión real.

El parque “Explora los Sentidos” se ubica sobre el periférico Ortiz Mena en la colonia Fovissste; es un espacio seguro, limpio e innovador que propicia la actividad física entre los miembros de la comunidad y contribuye al tejido social, además de sensibilizar a la sociedad de manera que se puedan cambiar los paradigmas sociales en cuanto a la discapacidad se refiere.

Yáñez Herrera resaltó la participación y el compromiso de tantas personas para lograr que esta obra fuera una realidad: “mi reconocimiento para todos los que participaron en este proyecto, ojalá que este tipo de acciones nos lleven a ser un ejemplo para todo lo que se hace en el estado”.

El funcionario agradeció el importante trabajo que realiza el Centro de Estudios para Invidentes y por el gran ejemplo que brinda a todos los chihuahuenses sobre lo que se puede lograr cuando se unen las voluntades.

El Secretario de Educación señaló que es de suma importancia el trabajo coordinado por parte del gobierno y la sociedad civil, muestra de ello es la firma del convenio de colaboración con el Instituto José David y el Centro de Estudios para Invidentes, con el fin de capacitar a los docentes para la atención de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual, auditiva y problemas de lenguaje.

A través de este convenio, ambas instituciones en vinculación con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, pretenden ofrecer más elementos técnicos y metodológicos a los docentes para la atención de la niñez con necesidades educativas especiales.

Este proyecto está dirigido a tres municipios: Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, en donde se trabajará en 400 planteles de preescolar, primaria y secundaria, en los cuales se atiende a alumnos y alumnas con discapacidad visual, auditiva o problemas de lenguaje.

La meta es concientizar a cerca de 8 mil maestros y capacitar a 900 docentes; el curso de capacitación consta de 20 horas, 10 de ellas destinadas a la discapacidad auditiva y las otras 10 a la discapacidad visual, esto permitirá dotar de mayores herramientas a los trabajadores de la educación para fortalecer la atención de estudiantes con esta condición.

Comentarios

Comentarios