Fisco complica deducción médica

d

Contribuyentes que quieran deducir facturas médicas podrían toparse con una mala sorpresa: el fisco no les dejará deducir aquellas que hayan pagado en efectivo.

De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los contribuyentes no deben pagar en efectivo sus consultas si quieren deducirlas de impuestos.

Esa medida, en ojos de la propia autoridad, tiene el objetivo de bancarizar a más contribuyentes.

“Sí entiendo que es una medida para bancarizar, así como está escrito y así como está dispuesto, nosotros vigilamos únicamente su aplicación”, dijo Lizandro Núñez, administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los legisladores que plantearon esa ley, tal y como está escrita, tenían intenciones claras y el SAT no puede calificarla ni señalar si se trata de un perjuicio, agregó.

Núñez explicó que ninguna factura médica que haya sido pagada en efectivo está precargada en declaraciones ni se reconocerá en caso de que se quiera introducir manualmente.

Descartó que se vaya a generar más informalidad; sin embargo, algunos fiscalistas opinan distinto.

“Sí puede generarse mayor informalidad, sobretodo porque los médicos podrían continuar cobrando un extra por emitir la factura y cobrar en un medio de pago distinto al efectivo”, señaló Manuel Toledo, socio de impuestos de Andersen Tax & Legal.

Comentarios

Comentarios