Deuda total de México seguirá en máximos hasta el 2021

ññl

La deuda acumulada de México, medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se mantendrá en máximos históricos por lo menos hasta 2021, de acuerdo con las proyecciones de los Pre-Criterios Generales de Política Económica.

Para el cierre de este año, Hacienda espera que el SHRFSP sea equivalente a 48.6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), un máximo histórico y un aumento de 10.9 puntos porcentuales frente al 37.7% de 2012.

El SHRFSP representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades privadas que actúan por cuenta del Gobierno federal, así como deudas contratadas de otras administraciones que se siguen pagando.

Si bien se esperan menores niveles para 2017 y 2018, 48.3 y 47.9%, respectivamente, en línea con la meta de Hacienda de reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –la medida anual de su deda- estos porcentajes aún son preocupantes, debido a que el bajo crecimiento económico, aunado a la depreciación del peso frente al dólar, no permiten reducir la razón Deuda/PIB.

“En esta relación, si el denominador (PIB) crece mucho, la razón (deuda) disminuye pero no vemos condiciones para que la economía mexicana crezca más de 3% en los siguientes años”, comentó en entrevista el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Para 2021, l Hacienda prevé que el SHRFSP se ubicará en 46.8%, apenas, 1.5 puntos porcentuales menos frente al estimado de 48.3% de 2017.
Desde hace varios años, para cuadrar el Presupuesto de Egresos a sus necesidades, el Gobierno necesita que sus requerimientos financieros sean de entre 3 y 4 puntos porcentuales del PIB. En 2012 los RFSP fueron de 3.7%, en 2014 de 4.6% y para 2017 se calculan en 3%. Entre 2018 y 2021 Hacienda prevé que sean de 2.5%.

Lo anterior mientras el crecimiento promedio de la economía ha sido de 2.5% anual en los últimos años.

Comentarios

Comentarios