Pemex es la segunda petrolera más endeudada del mundo

dasdas

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la segunda petrolera más endeudada del mundo, después de PetroChina, pues acumula compromisos que superan los 178 mil millones de dólares.

Según el último estado de resultados de PetroChina, a 2015 es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos por poco más de 189 mil millones de dólares, seguida de la estatal brasileña, Petrobras, con una deuda de 127 mil millones de dólares a acreedores.

La deuda de mercado de Pemex asciende a 87 mil millones de dólares, pero si se agregan los pasivos con sus jubilados, sus compromisos serian de 178 mil millones de dólares, cifra mayor a la de Petrobras y sólo menor a la de la petrolera de Pekín.

Joe Kogan, director de mercados emergentes de ScotiaBank, indicó que la situación de la petrolera mexicana es doblemente difícil, pues hay que arreglar lo actual y años de malas administraciones.

“Mucho de los resultados son por el colapso de los precios, pero lo que lo hace peor es la forma en la que Pemex ha sido administrada en el pasado, incluso en los años buenos el resultado neto fue malo y una vez que cortas el precio a una tercera parte entonces las cosas se ponen verdaderamente feas”, dijo Kogan.

A pesar de que hubo casos en los que las petroleras tuvieron recortes de mayor magnitud que Pemex, presentaron resultados favorables, además fue la única que multiplicó por 10 el valor negativo de su patrimonio.

Comentarios

Comentarios