Circula nueva estafa por WhatsApp y Facebook

dasdasd

Expertos en seguridad informática detectaron una nueva estafa que se está propagando rápidamente por varios países a través de WhatsApp y Facebook. Esta consiste en ofrecerle a la “víctima” un cupón de descuento en una famosa cadena de restaurantes de hamburguesas, el cual requiere que primero se llene un cuestionario de 50 preguntas.

El mensaje, que es recibido de parte de algún contacto, incluye un enlace hacia la supuesta encuesta. Luego de llenarse, esta pide que se envíe a otros contactos y pide datos del usuario, los cuales son utilizados luego para suscribirlo sin su consentimiento a servicios de SMS premium y publicidad, los cuales son de pago.

“Es una campaña muy similar a la reportada en el 2015, cuando circulaba un falso voucher para Starbucks o para la empresa Zara, y que luego vimos con varias otras marcas de renombre. La misma terminó siendo una estafa a gran escala en múltiples idiomas y abarcando distintos países”, indicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

“Lo novedoso de esta campaña fue que al detectar que el navegador no es de un smartphone, redirige al usuario a Facebook para invitarlo a compartir otro tipo de estafa entre sus contactos. De esta manera, cuando una víctima lo comparta en su perfil de Facebook, sus contactos lo verán y comenzará a propagarse esta publicación, mientras la original continua propagándose vía WhatsApp”, agregó ESET.

Comentarios

Comentarios