Creel, el lugar perfecto para vacacionar

cdsdc

Creel, también conocido como Estación Creel por su relación con el ferrocarril, se encuentra enclavado en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Hasta la década de los sesenta, el tren que hoy conocemos como Chihuahua-Pacífico terminaba su ruta en este Pueblo Mágico, el único de Chihuahua. Pero además de ser una pintoresca villa cuya arquitectura nos recuerda al far west, Creel es un excelente punto de partida para conocer la Sierra Tarahumara, viajar en El Chepe y aventurarse por las Barrancas del Cobre

Barrancas del Cobre

Aquí podrás realizar diversos deportes extremos, dentro del Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, con siete tirolesas, puentes colgantes y varias rutas para practicar ciclismo de montaña o andar en motocicletas y vehículos 4×4. Además, puedes hacer paseos a caballo, descenso en río, escalar en roca, practicar rappel u observar su flora y fauna o disfrutar de este hermoso lugar, conformado por siete barrancas por donde pasa el tren conocido como ‘El Chepe’.

En cuanto a infraestructura, hay varios hoteles de gran calidad con habitaciones que tienen vista a la barranca, así como zonas para acampar.

San Ignacio de Arareco

Lo que destaca aquí es la Misión de San Ignacio y las extrañas formaciones rocosas que la rodean, conocidas como el Valle de los Hongos y de las Ranas. Un poco más adelante, a unos 7 km, está el Valle de los Monjes, aún más impresionante que los anteriores, donde surgen perfectos pilares de roca de hasta 30 metros de altura. Con un poco de orientación o con ayuda de un guía local se puede hacer una caminata por este peculiar valle para descubrir las diferentes formaciones y en su lago es posible disfrutar sus aguas cristalinas remando en bote, pescando o simplemente contemplando el paisaje desde la orilla.

También podrás disfrutar de La Cascada de Basaseachi: que tiene 246 metros de altura y es considerada la caída más grande de México.

Museo de la Cultura Tarahumara

Vale la pena entrar para conocer más acerca de la historia rarámuri. También puedes aprovechar para comprar alguna artesanía de las que allí se exhiben. Nos dirigimos a la Casa de Artesanías, donde se venden objetos como ollas, piezas de madera, trajes típicos y wares, que son canastas tejidas con palmilla. También destaca la joyería con semillas, los aretes con plumas de aves y la cestería.

Lo que no te puedes perder

En bici o en camioneta, de preferencia al atardecer, visitar el Valle de los Hongos, El Valle de los Monjes y el Lago de Arareco.
Ir a la comunidad de Cusárare y visitar su misión, el Museo de Arte Sacro y la cascada.
Ver el amanecer en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre y realizar diversas actividades.
Comprar algún souvenir tarahumara en la Casa de Artesanías.
Llegar en tren a Creel.

Comentarios

Comentarios