PGR publica expediente del Caso Iguala en Internet

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 15.22.4611-Oct-15. A partir de este domingo se podrá consultar a través de Internet la versión pública de la averiguación previa del Caso Iguala, en el portal institucional de la Procuraduría General de la República (PGR), como lo ofreció la titular de dependencia, Arely Gómez González en su comparecencia ante el Senado, el jueves pasado.

En un comunicado, la dependencia manifestó que esta medida tiene el objetivo de garantizar, “de mejor manera, el derecho ciudadano al acceso a información y en apego a uno de sus cuatro ejes de acción prioritarios, definidos al inicio de la gestión de la Titular de la PGR, como es la Transparencia y Rendición de Cuentas”.

La versión pública de la averiguación previa que se inició tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, consta de alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos.

La PGR explicó que la integración de esta parte de las investigaciones implicó más de siete meses de trabajo, con la participaron de alrededor de cien servidores públicos y el testado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

Además, la dependencia precisó que la totalidad de la versión pública está disponible para descarga en formato PDF, y en caso que requiera acceder al expediente de forma física, o solicitar copia simple o certificada del mismo, puede realizar una solicitud de acceso a la información a través del sistema INFOMEX.

De esta forma, a partir de este domingo, la versión electrónica de la averiguación previa iniciada en la PGR iniciada por los hechos de Iguala, Guerrero, se puede consultar en la liga www.pgr.gob.mx/Transparencia/Paginas/Expediente-Caso-Iguala.aspx.

Hasta el momento hay 111 personas detenidas – entre ellas el ex alcalde Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa- por los hechos en los que murieron seis personas, otras 20 resultaron lesionadas y 43 normalistas de Ayotzinapa permanecen desaparecidos.

También están detenidos los principales líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado y Gildardo López Astudillo, presuntamente involucrados en el homicidio, calcinación y desaparición de los restos de los 43 estudiantes, en el basurero municipal y río San Juan de Cocula, Guerrero.

 

Fuente: Excelsior

Comentarios

Comentarios