Videgaray pide a diputados a no establecer IVA en medicinas y alimentos

560d69d9653cc

Ante diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que en medio de un entorno internacional complejo, el Gobierno federal ha actuado con convicción y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Exhortó al Congreso de la Unión, en particular a los diputados, a no aumentar impuestos ni a establecer un IVA a medicinas y alimentos, tal y como lo planteó el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico para 2016.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de gobierno y para exponer el paquete económico 2016, dijo que este exhorto respetuoso y responsable también se refiere a otros conceptos como el ISR o los impuestos especiales, incluyendo los que se aplican a alimentos y bebidas.

En su andar rumbo a la tribuna parlamentaria saludó a legisladores de su partido, del Verde, de Nueva Alianza y del PRD que encontró a su paso.

La intervención inicial del secretario Videgaray estuvo sustentada en datos duros la política económica del país.

Señaló que la reforma financiera aprobada tiene por objeto otorgar créditos a bajo costo y en este sentido expuso que más de 20 mil familias han sido beneficiarias de créditos hipotecarios.

Aseguró que los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico y que la inflación con un porcentaje de 2.53 para la primera quincena de septiembre, está en su punto más bajo en la historia, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento del consumo privado, es decir, en el consumo de las familias mexicanas.

Indicó igualmente que el sector de la construcción está creciendo a una tasa de 3.7%.

En un contexto internacional complejo caracterizado por la desaceleración económica y la baja en los precios del petróleo, destacó que los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico.

Refirió que en este contexto, la propuesta contenida en el paquete económico establece que los remanentes tengan como único objetivo disminuir el déficit fiscal hasta en medio punto porcentual del PIB.

Asimismo, precisa que no habrá más impuestos, incluyendo lo relativo a medicinas y alimentos, así como otros rubros.

Detalló que la propuesta de reestructurar el presupuesto para los programas de acuerdo con la evaluación realizada por el CONEVAL.

Reiteró la expectativa del Gobierno federal de instrumentar un esquema gradual para reducir el precio de las gasolinas, el cual se vea reflejado a partir de enero de 2016.

Finalmente, al refrendar la prioridad de preservar la estabilidad económica, enfatizó que el Gobierno federal se conduce con convicción y responsabilidad, al tiempo que reitera su compromiso para realizar una discusión constructiva sobre el paquete económico de 2016.

Comentarios

Comentarios