Se confirman dos caso del virus de chikungunya en Ciudad Juárez

cdscd

La secretaría de Salud estatal declaró alerta preventiva en todo el estado, ante la confirmación del primer caso de contagio local del virus de chikungunya en Ciudad Juárez, donde se detectó a un niño de 12 años con la enfermedad, quien fue internado en una clínica del Seguro Social.

El secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, informó que éste es el primer caso “autóctono” del virus en todo el estado, pero se tiene el registro de otros siete pacientes que contrajeron la infección durante viajes realizados a otras entidades del país.

A raíz de este caso, la alerta sanitaria de la secretaría de Salud del Estado incluye una serie de medidas como la fumigación para nebulizar zonas del municipio donde existan hábitats de moscos como lotes baldíos, humedales y encharcamientos.

Así como un programa especial de deschatarrizacion a fin de que la población limpie sus patios y evite acumulaciones de materiales donde se formen nidos del insecto transmisor de la infección, identificado como acedes albopictus.

Por medio de pruebas clínicas, las autoridades de salud determinaron que el menor de 12 años de edad se convirtió en el primer paciente contagiado localmente con el virus chikungunya a raíz de que fue picado por algún mosco que previamente había succionado sangre a otra persona enferma.

En el caso de Juárez, donde reside el niño, ya se tenía el registro de una mujer enferma, contagiada durante un viaje a Oaxaca.

Las autoridades tienen identificada como rutas de contagio a la población que se traslada de esta región a otras entidades del país o cruzan la frontera a distintas regiones del sureste de Estados Unidos, donde también se tienen registros de personas que han contraído la enfermedad.

Comentarios

Comentarios