Se mantiene pronóstico de lluvias de baja intensidad en Chihuahua

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 12.08.1128Ago-15. Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Colima. Existe la probabilidad de que, aunado a las precipitaciones pluviales, se registren también tormentas eléctricas y granizadas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Asimismo, se pronostican lluvias puntualmente intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizadas en el occidente de Tabasco, el norte y el occidente de Oaxaca y el norte, el sur y el occidente de Chiapas, y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el oriente de Guerrero, el sur de Veracruz y el norte de Puebla.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por tres canales de baja presión —uno localizado sobre el norte de México, otro extendido desde el occidente hasta el centro del territorio nacional y otro sobre el sureste—, asociados con el flujo de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

A las 04:00 horas de hoy tiempo del centro de México, Jimena evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se ubica a mil 680 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h, sin generar efectos en costas nacionales. Este sistema es el octavo ciclón de la temporada en el Océano Pacífico.

La tormenta tropical Erika, en el Océano Atlántico, está a mil 965 km al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, sin provocar efectos en México.

Un sistema de alta presión atmosférica, localizado sobre el noroeste del país, propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, el norte y el noreste, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Comentarios

Comentarios