Llegan los llamados de atención de la ONU al gobierno de AMLO.

México recibió este jueves las primeras recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que tendrá que acatar el nuevo gobierno, y entre las que ya hay llamados de atención por tres acciones tomadas a partir de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Una es la continuidad de la militarización en tareas de seguridad, a través de la Guardia Nacional; otra, que se mantengan las figuras de arraigo y de prisión preventiva oficiosa, esta última, reformada para que se aplique a más delitos (lo que el presidente llama “delitos graves”); y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Tania María Abdo Rocholl, integrante del Comité, explicó desde Ginebra, Suiza, que no se examinan gobiernos en particular, sino al Estado como tal y las políticas que tome para mejorar su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

México firmó ese pacto en 1981 y desde entonces ha sido evaluado seis veces; la última había sido en 2010. Esta vez, el Comité emitió observaciones y recomendaciones sobre 21 temas, tres de ellos prioritarios —militarización de la seguridad, impunidad del caso Ayotzinapa y libertad de expresión— y México tiene dos años para informar sobre su aplicación.

Fuente:Animal Político

Comentarios

Comentarios