Frenan la regulación de autos ‘chocolate’

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se lavara las manos por los autos “chocolate” y el cobro de agua al sector agropecuario, senadores de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos dijeron que regresarán la minuta de Ley de Ingresos 2020 a diputados para corregirla.

Ante los reclamos de senadores de oposición, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, esgrimió que no fueron iniciativas del Ejecutivo, por lo que advirtió que, de pasar la de autos “chocolate”, mandará una señal errada a un cierto sector, como el automotriz. “No la incluimos como tampoco la del pago de derechos de agua al sector agropecuario”, acotó al explicar que corresponde a la Cámara Alta rechazarlas o avalarlas.

NO AFECTARÁ LEY DE INGRESOS

Afirmó que las correcciones que se hagan al devolver la minuta no afectarán la carátula de la Ley de Ingresos, porque la relacionada con los autos está en los artículos transitorio y la otra en la Ley Federal de Derechos, pero pidió mantener el estimado para el superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto.

En la reunión de las comisiones unidas, en la que presentó la minuta aprobada por diputados, Yorio defendió el escenario macroeconómico y ratificó el compromiso con la disciplina fiscal.

Sobre el caso particular de la regularización de autos apuntó: “Creo que el transitorio, tal vez no agrega más allá del marco jurídico existente; lo pongo a discusión con ustedes, creo que ya existe una solidez jurídica en todas las leyes que tenemos para que se aborde el tema de los autos ‘chocolate’”, manifestó.

Tras varias intervenciones de senadores de oposición, que rechazaron la legalización de autos “chocolate” y castigar más al campo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, señaló que estas propuestas no las aprobó Morena, sino toda la Cámara de Diputados. Anunció que regresarán la minuta a San Lázaro para eliminarlas.

“Tenemos mañana y el jueves para en virtud de que haremos observaciones a la iniciativa de Diputados para regresárselas”, dijo.

Comentó que ha mantenido comunicación con el diputado de Morena y coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para ver los alcances y comentarios legislativos, luego de que hagan una conciliación. La intención, agregó, es darle tiempo a la Cámara de Diputados tras el consenso al que se llegue para corregir estos temas que, admitió, afectan a los sectores automotriz y agropecuario. 

Fuente: El Universal

Comentarios

Comentarios