¡Se va Romero Deschamps del STPRM de Pemex!… tras 26 años como líder sindical renuncia al puesto

El hasta ahora líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la república Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps presentó su renuncia a la dirigencia de dicho sindicato por lo que el Sindicato de Pemex convocó hoy a un pleno extraordinario.

Por estatutos quedará en su lugar el Secretario Manuel Limón Hernández, mientras se convoca a elecciones.

Una de las justificaciones que presenta Romero Deschamps, es que va a enfrentar varias denuncias judiciales en su contra.

Trascendió que la presión de las demandas en su contra fueron la causa de su renuncia y que incluso al dejar la dirigencia sindical será detenido por las autoridades y llevado a proceso para que responda ante la ley la cadena de acusaciones que tiene en su contra.

Trascendio también que Romero Deschamps se suma a la lista de personajes con cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Mientras esto ocurre la Cuarta Transformación, a través de, la Fiscalía General de la República (FGR) consignó ante un juez una de las carpetas de investigación que existen contra Romero Deschamps, y aunque la orden fue negada por ahora, ya se fortalece la acusación contra el líder petrolero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay dos denuncias en contra el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, relacionadas con ingresos y obtención de recursos.

Cuentas de Romero Deschamps no fueron congeladas, desmiente AMLO​

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que las cuentas de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, hayan sido congeladas, como trascendió esta mañana.

Señaló que hay dos denuncias en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR), pero no fueron bloqueadas sus cuentas, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. No es como lo sostiene un periódico, que se congelaron cuentas, eso no; pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General”, dijo.

Vagamente explicó que las indagatorias son con relación a sus ingresos.

“Yo creo que (las investigaciones son) relacionadas con ingresos, de recursos, básicamente; (por la Unidad de) Inteligencia  Financiera de la Secretaría de Hacienda”, detalló.

Por otra parte, sobre la razón por qué se ha negado a reunirse con Romero Deschamps, el mandatario señaló:

“Por lo general no me reúno con dirigentes, trato de ser cuidadoso. No tengo ningún problema con nadie pero me gusta más reunirme con la gente. Tengo esa deformación de estar saludando a la gente del pueblo, eso me mantiene […] No lo he visto y creo que nunca lo he visto”, dijo.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato de Pemex?

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como «La Quina», quien fue detenido hace 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pero «La Quina» no fue el único líder sindical «destronado» durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.

A ese hecho se le conoció como «el quinazo» y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de un gobierno, como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Desde aquel entonces, Romero Deschamps se mantuvo en la cima del Sindicato de Pemex, a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.

Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con el que creció política y económicamente, desde 1961.

Al igual que «La Quina», Romero Deschamps también es originario de Tamaulipas, un estado que desde el sexenio de Felipe de Calderón se encuentra sumido en la violencia generada por el narcotráfico.

José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Durán, son dos de sus hijos que han dado de qué hablar. En el 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que Paulina presumía sobre su vida: viajes en jets privados en todo el mundo, bolsos de miles de dólares, y lujos que hasta sus perros tenían, mientras que José Carlos fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, de miles de dólares, lo que provocó críticas en la oposición y de los ciudadanos.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Comentarios