Lesvy Berlín fue asesinada por su novio, concluyen jueces; dos años y medio después

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su novio Jorge Luis González Hernández. Así lo determinaron hoy jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al declarar culpable de feminicidio al ex trabajador de la universidad.
Ads by scrollerads.com

“Sin duda ha quedado establecido que se privó de la vida Lesvy y eso se le atribuye a Jorge Luis”, determinaron hoy de manera unánime los jueces de la Sala uno de audiencias del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Araceli Osorio Martinez, madre de Lesvy, agradeció a los jueces el fallo condenatorio. “Ha sido ejemplo de justicia para Lesvy y todas las mujeres que nos han sido arrebatadas”, dijo con la voz cortada.

Dos años, cinco meses y ocho días después del feminicidio cometido en el Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria, la justicia para la familia de la joven apenas se acerca, pues el Poder Judicial aún debe determinar los años que Jorge Luis pasará en prisión y las medidas reparatorias que otorgará a la familia de la joven, víctimas indirectas.

La madrugada del 3 de mayo de 2017, minutos después de las 4:00 horas, Jorge Luis “N” se colocó delante de una cabina telefónica ubicada en el llamado “camino verde” del Instituto de la UNAM, ahí espero a que Lesvy se acercara a él. Cuando ambos estuvieron cara a cara, aprovechándose de que ella no podía defenderse por la cantidad de alcohol que había consumido y sus niveles toxicológicos, él tomó el cable del teléfono, lo pasó detrás del cuello de su novia, lo rodeó y ejerció presión. En segundos, Berlín se desvaneció.

La fuerza que Jorge Luis ejerció en el cuello de la joven de 22 años provocó que su hueso tiroides se fracturara. El ex trabajador de intendencia de la universidad formó un zurco en el cuello de su novia, dejó su cuerpo suspendido y se alejó del lugar. Así fue como Jorge asesinó a Berlín, según determinaron los jueces José Juan Pérez Soto, Octavio Reyes y Adolfo Rodríguez luego de analizar las más de 50 pruebas que se presentaron durante 11 días de audiencias.

La familia de Lesvy busca que se condene al ex trabajador de la UNAM a 60 años de prisión, la pena máxima por el delito de feminicidio. Su defensa legal agregó hoy otra agravante: que la joven sufrió lesiones infamantes, particularmente en el cuello y que le provocaron la asfixia. Este tipo de lesiones se llaman así porque son causadas con la intención de ser permanentes.

El Tribunal determinó que entre las razones de género que acreditaron el femincidio están las amenazas, el acoso y la violencia que Jorge ejerció contra Lesvy traducida en control, acoso celos e incluso una amenaza de muerte si ella se atrevía a dejarlo.

“Por unanimidad este Tribunal emite una sentencia condenatoria contra Jorge Luis González Hernández por el femincidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, con quién mantenía una relación sentimental”, expuso el Juez relator.

En su fallo, los tres jueces determinaron que Jorge “afectó la dignidad de Lesvy, violó su derecho a una vida libre de violencia y ejerció la violencia de género más extrema contra Lesvy Berlín”.

“Justicia para Lesvy, justicia para todas”, dicen las playeras moradas que portan un grupo de mujeres que acudió a la audiencia y otras que afuera esperaron el fallo. Entre ellas están varias de las que organizaron el 5 de mayo de 2017 la primera manifestación para esclarecer el caso en Ciudad Universitaria.

Al salir la sala de oralidad, las mujeres que siguieron la sentencia lloraron y se abrazaron.

“Lesvy no ha muerto, Lesvy somos todas”, gritaron cuando Araceli Osorio y Lesvy Rivera , padre de la joven, salieron del tribunal. “Lesvy, escucha: se hizo justicia”, gritaron otras.

NI PERDÓN, NI OLVIDO, AMLO

“Queremos decirle a las autoridades de este país que esto pasa cuando nos escuchando. Todos los asesinatos de mujeres deben ser castigados. Andrés Manuel López Obrador, no es venganza, es justicia. No, López Obrador, ni perdón ni olvido. ¡Castigo a los asesinos!”, clamó Araceli Osorio Martinez, madre de Lesvy, después de la audiencia.

“Tiene que haber justicia para todas las mujeres que transitamos en este país. La lucha apenas comienza. Nos verán juntas en los tribunales y en las calles. Nos van a conocer. Van a saber que ellas que ellas viven para que hay justicia”, señaló.

“No merecemos que nos las arrebaten. ¡Ni una desaparecida más! Jorge Luis es un asesino. Juntas logramos justicia”, dijo Osorio Martínez.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

Comentarios