La paz en México se logrará sin el uso del “autoritarismo”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se pacificará al país sin el uso del “autoritarismo” o “de la fuerza”.

Durante su discurso en la cena de bienvenida a los asistentes a la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el mandatario federal sostuvo que su gobierno logrará este propósito atendiendo las causas sociales y a los desposeídos.

Reiteró que conseguir la paz a plenitud dependerá de la impartición de la justicia, así como de atender las causas que originan la violencia, informó Proceso.

“Lo que queremos es conseguir a plenitud la paz y no queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros; queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, siempre hemos dicho que la paz es fruto de la justicia”, expresó.

Asimismo, López Obrador hizo un reconocimiento a los laureados reunidos por sus esfuerzos en favor de la paz y afirmó que en México buscará la fraternidad universal, ya que en el país “mantenemos en nuestra Constitución el principio de la solución pacífica ante conflictos y controversias”.

“Es un legado de nuestros héroes, en particular del presidente más grande que ha tenido México: Benito Juárez García. Indígena zapoteco, resumió el ideal en una frase célebre: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz’”, añadió.

Consideró que el país vive un momento de cambio sin violencia, ya que no es “un simple cambio de gobierno, sino de régimen, porque ya empezamos a arrancar de raíz la corrupción, el principal problema de México”.

Destacó que sus predecesores afrontaron el problema de la violencia con el uso de la fuerza, con más cárceles, con mano dura y autoritarismo.

No obstante, dijo, quedó demostrado “que eso no funciona, que tenemos que atender las causas que originan la violencia”, así como fortalecer los valores culturales, morales y espirituales de los ciudadanos.

Comentarios

Comentarios