Orienta DSPM sobre reportes por presencia de animales en vía pública

Derivado de reportes que denuncian agresiones o presencia de animales en la vía pública, efectuados a la línea de atención a emergencias 9-1-1 y en los que ciudadanos piden la intervención de agentes de policía, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informa sobre la forma correcta de reportar situaciones específicas con mascotas domésticas y otros animales domésticos.

Hay casos que son competencia de otras dependencias como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la Dirección de Desarrollo Rural, el Centro Antirrábico o incluso la Fiscalía General del Estado para ratificar denuncias al tratarse de peleas de perros o al privar de la vida a uno de ellos injustificadamente pues se tipifica como constitutivo de delito.

Cada una de las circunstancias y casos específicos se encuentra en el siguiente listado, así como las dependencias involucradas y los teléfonos a donde se puede marcar, con el fin de proteger la vida de mascotas y animales de granja, pero también evitar agresiones o accidentes en la vía pública.

Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico, teléfono 459-3834.
Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, teléfono 072, extensión 6052.
Mascota descuidada dentro de un domicilio. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Privación de la vida a un animal de compañía. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y posteriormente denunciar en Fiscalía.
Peleas de perros. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y posteriormente denunciar en Fiscalía.
Agresión de can a persona. Llamar al Centro Antirrábico o al 9-1-1.
Vacunos, equinos u otro similar suelto en la calle, llamar al 9-1-1 para notificar al Departamento de Mostranquería de la Dirección de Desarrollo Rural.

Comentarios

Comentarios