Ocho científicos mexicanos recibirán el “Oscar de la ciencia”

Ocho mexicanos fueron reconocidos con el Premio Breakthrough, también conocido como el “Óscar de la ciencia” en la categoría de Física Fundamental, por su participación en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), el cual capturó por primera vez la imagen de un agujero negro.

Para lograr la primera imagen de un agujero negro supermasivo fue necesaria la alianza de 8 radiotelescopios sensibles, distribuidos de manera estratégica en la Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España, así como la colaboración global de científicos de 60 instituciones que trabajan en 20 países y regiones, con lo cual se formó un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta, detalló el Foro Consultivo Científico.

El reconocimiento será entregado el próximo 3 de noviembre durante una ceremonia organizada por la Fundación Breakthrouh Prize, la cual encabezará Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner, informó el diario El Universal.

El premio, que asciende a tres millones de dólares, será compartido entre los 347 científicos coautores de seis artículos publicados por el EHT.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Laurent Loinard dijo que él y tres de sus estudiantes de posgrado participaron en este gran proyecto internacional. Sus alumnos, quienes realizan estancias posdoctorales en Alemania, también recibirán el premio.

“En este momento, soy el único de la UNAM, porque mis estudiantes Sergio A. Dzib, Antonio Hernández Gómez y Gisela N. Ortiz León hacen una estancia, pero me inscribieron y están muy contentos, no pueden creer que también recibirán el premio. También está el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)”, detalló Laurent.

El principal objetivo del proyecto Event Horizon Telescope fue captar un agujero negro supermasivo, en el centro de la galaxia Messier 87. Su masa es equivalente a 6 mil 500 millones de estrellas como el Sol. Luego de analizar los datos con algoritmos y novedosas técnicas, el equipo produjo una imagen del enorme cuerpo galáctico, recortada contra el gas caliente que gira a su alrededor.

Cabe destacar que en su octava edición el proyecto Event Horizon Telescope, no solo tomó la primera imagen de un agujero negro, sino también demostró el poder de la ciencia y las matemáticas para revelar mundos ocultos e inexplorados.

Comentarios

Comentarios