México exige a EU congelar el tráfico de armas

El 70% de las armas relacionadas con delitos en México y que son aseguradas, provienen de Estados Unidos, según Marcelo Ebrard.

Informador.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón pidió a Estados Unidos como prioridad congelar el tráfico de armas por la frontera de ambos países, ya que el 40% provienen de Texas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller detalló que en la reunión que sostuvo con la delegación estadounidense esta semana, puso sobre la mesa que si bien la prioridad para el gobierno de Donald Trump es la migración, para México es el tráfico de armas.


«México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración», dijo.

Detalló que el 70% de las armas relacionadas con delitos en México y que son aseguradas, provienen de Estados Unidos.

«Se manifestó que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera y para eso necesitamos la cooperación de Estados Unidos, expuso.

En el encuentro se expuso que desde que inició la estrategia migratoria, se ha reducido el flujo de migrantes ilegales, principalmente de Centroamérica, en un 58.7 por ciento.

«Consideramos que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa», expresó.

Ebrard destacó que también hay 7.2% menos de mexicanos migrando hacia Estados Unidos, debido a la economía nacional y flujos estacionales.


Comentarios

Comentarios