Alerta en México por muertes por el uso de cigarros electrónicos

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud advirtió sobre los riesgos y peligros de utilizar cigarros electrónicos, en especial por el vapor que llega de forma más directa a los pulmones.

Am.- A pesar de ser ilegales en México, los cigarros electrónicos han ganado mucha popularidad los últimos años. Sin embargo, nuevas evidencias médicas han demostrado que son un peligro para la salud.

Así lo advirtió la Secretaría de Salud en un comunicado publicado a través de sus redes sociales.


«Los riesgos a la salud pública emanan primordialmente del esperado incremento en adictos a la nicotina, que pueden pasar a fumar cigarrillos normales en forma única o combinada; sin embargo también están aquellos generados por los efectos irritantes en el pulmón, aunados a los debidos al mal funcionamiento de las baterías y al calentamiento del dispositivo», advierte la dependencia. 


La Secretaría de Salud reporta que en Estados Unidos se han documentado más de 200 casos de pacientes con lesiones pulmonares debido al uso de cigarros electrónicos, conocido como «vapeo».

¿Por qué son peligrosos?

El riesgo, advierte la dependencia, es porque los cigarros electrónicos generan un aerosol a través del «calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes», que llega de forma más directa al sistema respiratorio.

Muchos consideran que los cigarros electrónicos son más seguros que los «normales»; sin embargo, la Secretaría de Salud reporta que en este aerosol se encuentran los mismos compuestos químicos que en un cigarro tradicional, aunque en menores cantidades.

Aunque se han reportado pocas muertes, los daños pueden requerir terapia intensiva o incluso el uso de respiradores externos. 

Los casos que se han descrito recientemente son mucho más graves, con falta de aire que se desarrolla en días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga, o fiebre», describe el comunicado.

Además, los químicos en el vapor puede incluso llegar a ser carcinógenos, aumentando el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Comentarios

Comentarios