Proponen multar con hasta 25 mil pesos a quienes tiren colillas en la calle

La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa por medio de la cual busca que se sancione con hasta 25 mil pesos a quienes tiren colillas de cigarro en sitios no autorizados de la Ciudad de México.

La propuesta de la legisladora capitalina busca que se apliquen reformas legales, con la intención de generar un marco que prohiba que se desechen las colillas en la vía pública y las áreas comunes, así como en parques y barrancas.

Además de las multas que podrían ir desde los 2 mil 534 pesos, hasta los 25 mil 347, la iniciativa plantea que se obligue a que los establecimientos mercantiles y oficinas de gobierno, coloquen contenedores para depositar dichos residuos.

Para el caso de los propietarios de los inmuebles en cuestión, la propuesta detalla que quienes incumplan dichas medidas, podrían ser multados con sanciones que irían de los 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal para que se lleve a cabo el análisis correspondiente y el posterior dictamen

Al presentar la propuesta, Rojo de la Vega refirió que estudios señalan las colillas tardan de 2 a 10 años en degradarse y pueden contaminar el agua, además de que produce contaminación atmosférica, deforestación, cambio climático, generación de residuos e incendios forestales.

De la misma forma, la legisladora de la CDMX indicó que cuando un filtro o colilla llega a los ríos y mares y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos se liberan, llegando a contaminar de ocho a 10 litros.

Comentarios

Comentarios