AMLO dice que no volverá la tenencia federal

AMLO negó el regreso de la tenencia federal para el año que entra o que su gobierno vaya a usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) durante lo que resta de este año.

El presidente descartó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atraviese problemas de recaudación y reiteró que no se contemplan nuevos impuestos o incremento en los existentes para el año que entra.

Esto, luego de que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, advirtiera que hay “dificultades” para “incrementar los patrimonios de la hacienda federal”.

En una reunión con presidentes municipales, el legislador pidió a gobiernos estatales y municipales mejorar su recaudación predial y de tenencia para depender menos de los recursos federales.

Asimismo, advirtió que posiblemente no alcancen los recursos proyectados para este 2019 “y tengamos que empezar a utilizar recursos de los Fondos de Estabilización Presupuestal para cubrir una serie de obligaciones”.

Esto, debido a que el gobierno tiene “una serie de obligaciones que son ineludibles” y debe “cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”.

El presidente López Obrador desestimó los dichos de Alfonso Ramírez Cuéllar sobre supuestos problemas de recaudación, y declaró:

“No vamos a aumentar impuestos y no va a haber tenencia; es decir, no vamos a llevar a cabo ninguna reforma fiscal, no van a aumentar los impuestos ni se van a crear impuestos nuevos. Y nos va a alcanzar”.

Sobre este último punto, AMLO insistió en que las medidas de austeridad impulsadas desde su llegada a la Presidencia generan ahorros que le dan viabilidad a su gobierno y permitirán cumplir todas las obligaciones.

Por el contrario, explicó, la corrupción genera derroches y gastos superfluos que no benefician al pueblo. Como ejemplo de lo anterior, recalcó que algunas instancias federales pagan rentas en edificios de lujo.

Comentarios

Comentarios