Gobierno de Chihuahua busca dar más agua a los campesinos del Valle

Comisión Nacional de Límites y Agua analizará si serán suficientes los 53 millones de metros cúbicos para cubrir la totalidad de la siembra del Valle de Juárez.


Siempre y cuando la utilicen, la Comisión Nacional de Límites y Agua (CILA), está abierta a la posibilidad de seguir dotando de más agua rodada a los agricultores del Valle de Juárez, ya que el ciclo agrícola está muy avanzado.

Actualmente se están teniendo pláticas con funcionarios de Conagua para calcular las necesidades de riego de los ejidatarios de la región y de ser necesario demandar más suministro. Por el momento ya están asegurados 53 millones de metros cúbicos de agua procedente de la Presa del Elefante, en Nuevo México.

José de Jesús Luévano, secretario de la CILA, explica que cada año corresponde a la sección mexicana hasta 74 millones de metros cúbicos de agua, pero se calcula que con lo asegurado en este año podría ser suficiente para el abasto que requieren los agricultores de la región. 
Luévano comenta que con los 53 millones de metros cúbicos se espera sea suficiente para pasar, de 7 mil hectáreas de riego el año pasado, a 11 mil hectáreas el presente ciclo agrícola, de acuerdo con Conagua.


El agua se ha distribuido sin problemas el presente ciclo agrícola, de acuerdo con funcionarios de esta última dependencia federal”, detalló.

Añade que no se han presentado taponamientos en la acequia Madre a partir de que comenzó a recibirse el agua al abrir las compuertas del Bravo, ya que se limpiaron 800 toneladas de basura en ese conducto. 

Comentarios

Comentarios