Los 3 proyectos de Pemex para producir más gas con AMLO

Las asignaciones Lakach, Comitas y Cuitláhuac son las apuestas de la compañía para elevar la producción de gas. A continuación te contamos cuántas reservas petroleras pretenden recuperar con estas áreas.


Forbes.- Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó tres proyectos en su plan de negocios 2019-2023 para elevar la producción de gas natural en nuestro país, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo de tres asignaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) es el mismo: “incrementar la producción de gas no asociado”, según el documento.

México importa 70% del gas natural que consume, aproximadamente. De 2015 a 2018,  produjo un promedio de 3,340 millones de pies cúbicos diarios de gas en promedio, pero la demanda nacional fue de 7,730 millones de pies cúbicos diarios, por lo que el resto tuvo que importarlo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

A continuación te presentamos todos los detalles sin reservas de las asignaciones a los que tuvo acceso Forbes México.

1. Lakach

Este proyecto en aguas profundas es asignación de lata complejidad técnica de gas no asociado y condensado con un tirante de agua de 900 a 1,200 metros

La compañía espera incrementar reservas probadas y probables (2P) por 937,000 millones de pies cúbicos de gas y 3.6 millones de barriles de condensado de gas, conocidos como gasolinas naturales.

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza pretende terinar 6 pozo de desarrollo y la recuperación de un pozo delimitador, así como la construcción de infraestructura marina y terrestre.

Pemex busca establecer un contrato de servicio (CSIEE) en el que Pemex mantenga el control de la operación, reciba y comercialice la producción y un tercero asuma toda la inversión, gastos de operación y se responsabilice por la producción.

2. Comitas

Esta asignación terrestre de gas no asociado y condensado se ubica en Nuevo León dentro de la cuenca de Burgos, a 72 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas.

El objetivo es extraer reservas probadas, probables y posibles (3P) por 90,400 millones de pies cúbicos y 1.4 millones de condensados de gas.

Este campo está pendiente de documentación técnica de infraestructura adicional, se encuentra en proceso de análisis y optimización de costos, además de estar pendiente las tarifas de transporte y recolección de hidrocarburos, además de la evaluación económica preliminar.

Igual que Lakash, Pemex busca a un tercero que aporte capital y tecnología mediante un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

3. Cuitláhuac

La estrategia para esta asignación terrestre de gas no asociado y condensado se ubica también en nuevo león a 60 kilómetros asuroeste de Reynosa en la cuenca de Burgos.

Para este campo, Pemex pretende incrementar las reservas 3P en 262,400 millones de pies cúbicos y 3.8 millones de barriles de condensado.

Entre los beneficios para su desarrollo, Pemex cita actividades propuestas sin asignación de recursos financieros ni generar más deuda, además de los beneficios económicos de la extracción y comercialización de estas reservas.

Como los dos proyectos anteriores, Pemex pretende desarrollarlo mediante un CSIEE.

Riesgos

Los riesgos asociados a estos proyectos son prácticamente los mismos: desviaciones volumétricas por la incertidumbre de los modelos geológicos, así como en el flujo de efectivo por los precios internacionales, además de estimaciones de costo y tiempo variables, incluso incumplimiento de volúmenes de producción por mal desempeño del proveedor del servicio.

Comentarios

Comentarios